Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Jul 31 14:28:32 WEST 2008

El día 31 de julio de 2008 11:53, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> 1.- Negar la existencia de algo no es una creencia. No se puede ser de
> la religión de acentaurísta, ni apegasísta, ni apitufa, de lo contrario
> todo el mundo pertenecería a cientos de religiones.
> 2.- No existen ritos ateos.
> 3.- No existen dogmas ateos.
> 4.- No existe ninguna estructura de poder estructurada en torno al
> ateísmo.
>
> Y muchas más, pero la más importante es la primera que se resume en: no
> creer no puede ser nunca una creencia, a lo sumo sería una no creencia.

(IT) Supongo que quienes intentan clasificar al ateísmo como una
religión, defienden que no deja de ser una creencia (fe), puesto que
la inexistencia de los dioses es indemostrable.

No es que a mí me convenza tal argumento. Pero bastante se ha dicho en
este hilo al respecto, y, en el fondo, es algo que siempre me plantea
algunas dudas.

¿Creemos que dios no existe? Aquí he leído algunos argumentos (lo de
la improbabilidad se repite), he oído y leído otros (cómo se comporta
el Universo y los seres humanos, y la incompatibilidad de esos
comportamientos con la existencia de un ser trascendente a la materia,
creador, omnipotente, juez...). ¿Son pruebas suficientemente
racionales, equiparables a aquellas en las que nos apoyamos para
creer/saber que el Universo no es geocéntrico?

No sé cómo tengo  ánimo de seguir dándole vueltas a la cuestión de
ateísmo vs. agnosticismo (en un marco teórico) tras todo lo que se ha
dicho. Pero lo tengo.

Saludos.

--
Inés