Re[2]: [escepticos] Re: Ateísmo : ¿Una nueva religión?

jmbello jmbello en mundo-r.com
Jue Jul 31 10:05:32 WEST 2008

Hello Inés,

Thursday, July 31, 2008, 10:32:41 AM, you wrote:

IT> A estas alturas, esto parece más complicado de lo que yo pensaba.

A mí no me lo parece tanto. Todo depende de si admites el nombre
personal "Dios" o lo rechazas. Si aceptas que el dios de los
cristianos se llame Dios, y te refieres a él con su nombre personal,
debe ir con mayúscula, como cualquier nombre de persona. Si no lo
aceptas, o no te refieres a él empleando su nombre personal, con
minúscula.

En la práctica se diferencia según pongas artículo (o partícula
equivalente, como posesivo, demostrativo...) o no. Si va sin
artículo, es nombre personal, propio, y por lo tanto mayúscula. Si va
con artículo, minúscula.

Puedes decir "Dijo Dios: no matarás", o bien "dijo el dios de los
judíos: no matarás". En el primer caso estás empleando su nombre
personal, en el segundo te refieres a la categoría.

En Coruña hay un tipo bastante popular que es conocido como Juan
Hombre. Fue el jefecillo de un efímero movimiento de parados mayores
de 40 años y promovió iniciativas empresariales a pequeña escala de lo
más pintoresco (y a veces oportuno). Creo que hoy sigue regentando una
tienda de chucherías relacionadas con el Deportivo (bufandas,
banderas, ceniceros, etc.).

Puedes decir: "Me acabo de encontrar con Hombre. Es un tipo
simpatiquísimo de lo más peculiar", o bien "Me acabo de encontrar con
un hombre simpatiquísimo y de lo más peculiar".

Pues con Dios, o con el dios de los cristianos, lo mismo.

Saludos

JM

PS: Lo que no parece tener mucho sentido es emplear un nombre común
sin artículo o similar. No se dice "voy a oficina", "había señora en
la cola del autobús". Es verdad que puedes decir "me voy a casa", pero
ahí hay un "mi" implícito: se entiende que con esa frase vas a tu
casa, no a cualquier otra.

PS(2): Lo que no tiene mucho sentido es mezclar aquí la existencia o
no existencia del objeto en cuestión. Se dice Don Quijote o Harry
Potter, con mayúscula, porque son nombres personales,
independientemente de la existencia real del objeto. Y ojo también con
las antonomasias, que tienen que ver con lo que se debate. Cuando se
habla del Señor, refiriéndose a Cristo, o simplemente del Mesías, se
está transformando un nombre común en propio por antonomasia, y en ese
caso debe ir también (creo) en mayúscula. Si no aceptas la
antonomasia, pues no, claro, pero entonces ya no podrías usar así la
palabra, sino que tendrías que determinarla: el señor de los
cristianos, el mesías esperado por los judíos, lo que sea.

PS(3): creo que son válidas:
- ¡Viva Dios que nunca muere y si muere resucita! ¡Viva la mujer que
tiene un amante jesuita!
- ¡Viva el dios que nunca muere y si muere resucita! ¡Viva la mujer
que tiene un amante jesuita!

PS(4): Como se ha visto, la que siempre es válida es la mujer que
tiene un amante jesuita. Que es lo que queríamos demostrar.