Re: Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 30 11:55:15 WEST 2008

El día 30 de julio de 2008 9:49, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com> escribió:

> No hombre, veo que no has entendido nada de este hilo. ¿No te das
> cuenta que el pronombre "Él" es un nombre propio?

El problema de muchos debates viene de utilizar las mismas palabras en
distintos sitios con significados diferentes. Me permito una pequeña
clasificación del debate

1. Creyente. El que está dispuesto a hacer una afirmación concreta
sobre D(d)ios y esperar --apostando dinero si fuese necesario-- que
las consecuencias de esa afirmación sucedan realmente. En esta lista
--y en este país-- no hay ninguno que yo sepa.
2. Pseudocreyente. Aquél que cree y defiende las creencias
relacionadas con la fe pero que no estaría dispuesto a apostar dinero
por la realidad de las creencias en sí. Es más, ni siquiera le
importan las creencias que pueden cambiar con el tiempo o adaptarse a
sus deseos o necesidades --la mayoría de creyentes están en esta
línea--.
3. Pseudoagnóstico. No le interesa el tema.
4. Agnóstico. El que disuelve la cuestión (veáse
http://www.overcomingbias.com/2008/03/dissolving-the.html)
5. Pseudoateo. El que sabe que las creencias son falsas pero no cree
que sean falsables. (Pregunta: ¿entonces cómo sabe que son falsas?)
6. Ateo. El que sí que cree que son falsables y sabe que son falsas.

sólo 1,4 y 6 podrían mantener un debate incluso interesante.

saludos

Pedro J.

> :-P

Pedro J. Hdez