Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Mie Jul 30 07:55:01 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>

> ER/Piensa lo que quieras. Usar la minúscula con un nombre común es el
> derecho de cualquier escritor. Y además es lo correcto gramaticalmente.
> Así, como de paso. Cuando escribamos "Yaveh" con minúsculas vuelve a
> decírmelo.

No es necesario. Cuando yo hablo de Dios , es equivalente a hablar de
Yahveh, ya que no hay término alternativo para referirse al Dios cristiano.
Por otra parte, sólo cuando me refiero a lo que P. Arlandis se refiere como
"clase", lo utilizo en minúsculas, como "la idea de dios es infantil" o "un
dios que haga eso es imposible" . Pero las discusiones en esta lista suelen
hacerse en los términos de "Dios no puede ser omnipotente", y ahí no incluyo
a nada común porque no incluyo a Zeus, sólo al monoteísta sinónimo de
Yahveh.

>ER/ Eso es un verdadero juicio de intención. Los ateos solemos escribir
>dios cuando nos referimos a eso, al concepto de dios. No es por nada más,
>es para que el discurso tenga sentido. Con la mayúscula no se consigue eso,
>sino confundirlo todo.

En ese caso lo comprendo, pues concepto o idea general es nombre común.

> ER/Vaya, tienes una pataleta ridícula, y por decirlo ahora soy agresivo, y
> además de un modo más o menos básico y primitivo, supongo.

Pues bastante visceral, sí. La agresividad o el "y tú mil veces más" está en
el sistema límbico y es muy difícil reprimirla, incluso por gente muy
disciplinada intelectualmente. Por ello a menudo se discute intensamente  y
se porfía por minucias (relativamente).
Miguel A