Re[3]: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mar Jul 29 19:00:50 WEST 2008

Hello jmbello,

Tuesday, July 29, 2008, 7:32:56 PM, you wrote:

j> ¡Joer, qué de frikis hay por aquí! ;-)

Aprovechando que va de frikadas, suelto alguna de las mías por si
cuela, que este lugar es una caja de sorpresas:

- ¿Alguien puede decirme si ya hay acuerdo alcanzado para la fecha
final de la fabricación de la forma Hispánica 29 (la tradicional Drag.
29 si se prefiere) en los talleres de Tritium Magalum y relacionados?
Desde Mezquíriz -creo- se venía dando el 70 dC, pero Romero Carnicero
(ella, no él) propuso ampliarlo al 80 dC. En el último simposium de
Andújar parece, viendo las tablas, que se ha aceptado el 80 dC, pero
no tengo claro el alcance de esa aceptación. Se agradecen precisiones.

- ¿Alguien sabe cuándo se produce la transformación de la valoración
de Trajano en la historiografía hispana? Mi idea, basada sólo en vagas
referencias, es que hasta el XVIII se le considera un emperador
malvado debido a su persecución de los cristianos, y en algún momento
del Siglo de las Luces se produce un cambio de valoración, pasando a
ser considerado un buen emperador debido a sus victoriosas campañas
bélicas, al gran desarrollo de obras públicas y de infraestructura, y,
tal vez sobre todo, a haber sido el primer emperador de origen
hispano. En Cornide (1792) ya es considerado bueno, e incluso muy
bueno. A mediados del XIX es la de Dios (Modesto Lafuente, en su
Historia General de España de gran difusión y popularidad, incluso lo
exonera de la persecución a los cristianos echándole la culpa a
asesores y pretores, que habían engañado a Trajano haciéndole creer
que los cristianos eran mala cosa). Pero en algún lugar leí que ya en
la Edad Media se había popularizado la creencia de que Dios había
hecho resucitar a Trajano para que pudiese arrepentirse de la
persecución, permitiéndosele entrar así en el Cielo; y algo
relacionado con un milagro de ¿San Gregorio? que no recuerdo cómo
conseguía también colar a Trajano en la Gloria; eso parece indicar que
la buena fama de Trajano como emperador existía en tiempos muy
anteriores a la Ilustración, al menos en el populacho; me pregunto si
hay una "tradición trajanea" popular medieval en positivo frente a una
tradición eclesiástica negativa en tiempos medievales, aunque me
parece demasiado bonito para que sea cierto. Como antes: cualquier
referencia, apunte, sugerencia, insulto o agresión física será
bienvenida.

Saludos

JM

PS: Julio, no me mandes leer libros raros, que ni tengo tiempo ni
tengo acceso a buena bibliografía ;-)

PS(2): Como cosa curiosa sobre Trajano y la moral: el ya citado Modesto
Lafuente, que escribe en 1850 (más o menos contemporáneo del
Manifiesto Comunista y El Origen de las Especies, por situarnos), al
hablar elogiosamente de Trajano, viene a decir que aunque tenía
ciertos defectos, como su afición al vino y las mujeres, sus
virtudes públicas compensaban sobradamente sus vicios privados.

Lo curioso es que Dion Casio, historiador del siglo III que Lafuente
conocía, lo que dice es que Trajano "tenía devoción por los
jovencitos" además de por el vino, pero que hay que decir en su favor
"que nunca hizo daño a ninguno". Ya es peculiar y sintomático, ya, ese
cambio de "jovencitos" por "mujeres". Que hubiese sido fodechón y
mujeriego puede disculpársele, pero ¿cómo se va a admitir un buen
emperador, español (así le llama Lafuente) por más señas, que hubiera
sido pederasta?