Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

jrudasl en gmail.com jrudasl en gmail.com
Lun Jul 28 00:52:09 WEST 2008

Hola, Miguel A.:

[Pepet]
> La idea que utilizas es la misma que la paradoja de Zenon de Elea,
> o la de
> Aquiles y la Tortuga, si el Universo es infinito, lo son también sus
> distancias, y la gravitación actúa de forma proporcional a la masa,
> pero
> inversamente proporcional a las distancias, si solo tienes en
> cuenta la masa
> tienes razón, pero algo influirán las distancias.
> En la paradoja de Olbers parte de un universo estático e infinito,
> Entonces
> puede ocurrir:
> [...]

[Miguel A]
Claro, pero es que la masa no aumenta linealmente con el volumen.Un,
sino con 4/3 pi (R1 ^3-R2^3).
No es , pues, una serie de términos
decrecientes, sino de magnitudes parecidas.

[Jaime]
¿De qué diablos estás hablando? Saltas de un lado para otro sin explicar nunca a qué te refieres: qué si la densidad infinita, que si el universo de Milne, que si el de Einstein-De-Sitter, que si la paradoja de Olbers, que si el principio de Mach y, ahora, que la masa no aumenta linealmente con el volumen. ¿De dónde sacas esto? Si estamos hablando de un universo homogéneo no hay otra posibilidad que la masa aumente linealmente con el volumen.

[Miguel A]
En un Universo en
expansión, y por tanto, de densidad decreciente, la situación se
mantiene.

[Jaime]
Sí, la situación se mantiene, o sea que la masa aumenta linealmente con el volumen: exactamente lo contrario a lo que tú afirmas.

[Miguel A]
De todas maneras, la vigencia de la paradoja de Olbers no es lo
esencial de mi argumento, sino el Principio de Mach.

[Jaime]
Sí, claro, cuando te demuestran lo ridículo del argumento, entonces resuelves que no era lo escencial.

[Miguel A]
Y como dije antes, la opción a) de las que enumeras me parece la más
probable pero no es posible excluir totalmente las demás.

[Jaime]
Pues, en esa opción (a) no aplica el principio de Mach, tal como lo describiste. Por otra parte, sería interesante que explicaras por qué no se puede excluir totalmente un universo  estático.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

.