[escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Vie Jul 25 22:40:15 WEST 2008

[Pastronomía]
Por seguir el hilo: ¿Podríamos decir que el Pitagorismo es una
religión? (Es de una discusión que tengo en otro lado pero que creo
viene al caso).

[Mercader]
¿Por sus extrañas costumbres y manías?  podría clasificarse como una
de esas agrupaciones  con rituales y demás, como la masonería (los
masones no se autodefinen como religiosos)
¿Por sus efectos? Creo que aporto a la Ciencia tanto como la estorbó.
En lo que a mí me toca, estimo que el pitagorismo estorbó mucho el
desarrollo musical con su obsesión por  definir las notas  mediante
relaciones exactas, con lo que sólo se conseguían notas desafinadas
(menos mal que luego vino Juan Sebastian Bach a deshacer el entuerto),
algo así como la obsesión de Kepler por sus imposibles poliedros .
Digamos que la manera en que los pitagóricos influyeron  de manera
irregular en la ciencia, se parece a la de la Iglesia, conservando y
destruyendo por igual. No me importa demasiado si al pitagorismo se le
llama religión o no. Sólo es una cuestión   semántica, no de concepto.