Re: [escepticos] Las chicas igualan a los chicos enmatemáticas

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Jul 25 16:55:48 WEST 2008

El día 25 de julio de 2008 17:42, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [Cibernesto]
> El estudio utiliza datos de SIETE MILLONES de estudiantes, y ha sido
> considerado por los revisores (expertos en el área) suficientemente bueno
> como para ser publicado en la revista Science.
> Lógicamente, cada cual seguirá creyendo lo que le dé la gana y los machistas
> no van a desaparecer.
>
> [Mercader]
> Pues todo el mundo sabe -o debería saber- que la estadística es una
> disciplina   con sutilezas mayores que una sinfonía de  Mahler y que, aún no
> [...]

(IT)
Sí, lo de las mentiras, grandes mentiras y estadísticas, tiene cierto
poso de verdad que hay que tener en cuenta.

Ahora bien, si no podemos confiar en que los estudios estadísticos
bien hechos arrojan cierta luz (más que la que puede arrojar la
experiencia personal u otro tipo de  medios bastante más acientíficos
que una buena estadística), si siempre argumentamos que, como las
estadísticas son falibles y susceptibles de mil sesgos, mejor no
fiarse de ellas... creo que la consecuencia es renunciar a una
aproximación científica (o que al menos intenta serlo) a muchas
parcelas de la realidad que no se pueden estudiar más que con
estadísticas.

Y que, como tendemos a interpretar y juzgar toda la realidad que
percibimos, sustituiremos esa aproximación medianamente científica por
aproximaciones bastante peores, y mucho más sujetas a prejuicios.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/