[escepticos] Re: Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Jul 25 12:57:29 WEST 2008

Dicha discriminación estaba en el primer correo y a pesar de eso han
sido necesarios dos más para entendernos. Y desde luego no escatimo
excusas aunque lamento desilusionarte, pero no es este el caso. Eso si
disculpame si me he explicado mal, pero lo que quiero decir que
comprendo que alguien tenga el impulso o la convicción para el ateísmo
militante (dados los desmanes teistas), pero no es mi caso  y, desde mi
punto de vista, no hay diferencia entre el teismo y al ateismo salvo que
el creyente cree en algo y el ateo tiene dos vertientes, el que
simplemente no cree en dios y el que se reafirma por contraposición al
que si cree.

Una cosa es lo que yo creo y otra lo que se. Lo que "se" deriva mi
experiencia  y lo que "creo" es algo impreciso que desconozco pero que
supongo que depende de heuristicas creadas por mis "procesos mentales" y
que me permiten abordar los problemas  desde un punto de vista inicial
eficiente. Mis heuristicas con respecto al asunto de la existencia de
dios me hacen partir de "y que más da si no puedo demostrarlo"
(realmente dicen "me importa un carajo"). Si en algún momento me molesta
una religión, no será la religión sino las personas que pertenecen a esa
religión las que me estén molestando y tampoco importará si dios existe
o no, ni siquiera importará si ellos creen o no en dios.

Otra cosa es que me interese la idea de dios, como abstracción, su
posibilidad o imposibilidad  en cuanto a concepto. Es cierto que el
conocimiento y la educación están restringiendo cada vez más la idea de
dios a una abstracción, pero la desaparición de la idea de dios no va a
aumentar el conocimiento aunque es posible que el aumento del
conocimiento si acabe con la idea de dios pero, sin duda, algo lo
sustituirá porque no creo que el conocimiento pueda ser absoluto y
siempre quedarán zonas obscuras, un lugar para lo desconocido que
tendremos que rellenar con algo.