Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Vie Jul 25 01:51:01 WEST 2008

----- Original Message -----    Mientras encuentro textos que me
> lo expliquen mejor, yo  atribuyo  la necesidad de religión al esquema
> organizativo  de nuestra especie.   Imagino que, en todas las especies
> sociales jerarquizadas en  categorías de líderes /  seguidores se necesita
> una predisposición genética para obedecer y seguir al que demuestra
> autoridad, excelencia, valor o eficacia.  Basta mostrar al pueblo la idea
> de un jefe, aunque sea imaginario, que muestre todos esos valores en grado
> sumo, para que  muchos  se apresuren  a ejercer de seguidores, le pidan
> favores o intercesiones o le defiendan de los infieles   con la hoguera
> [...]

- Esa "explicación" ,con los creyentes sometidos a la tiranía mental de
clérigos fanatizados sedientos de sangre es una caricatura bastante burda,
más propia de la última grotesca peli inglesa sobre Isabel de Inglaterra.
Porque ocurre que muchos pensadores que dedicaron gran parte de su
3esfuerzointelectual a la idea de Dios , no pertenecían a ninguna categoría
que permitiera encuadrarlos como obedientes o seguidores de ninguno de esos
curas malvados.

Pienso en Kierkegaard, Unamuno, Bergson... y otros muchos, de pensamiento
autónomo y diametralmente alejados y opuestos a esa diabólica dinámica de
sumisión a clérigos inquisitores.No encuentro ni rastro en su pensamiento de
seguidismo a ningún jefe.

Miguel A