Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Vie Jul 25 01:07:15 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>

> La RAE define trascendente como aquello "Que está más allá de los límites
> de cualquier conocimiento posible" y en este sentido, negar la posibilidad
> de existencia de algo inaccesible al entendimiento humano se me hace
> presuntuoso y un poco por eso, aun no creyendo en dios, me declaro
> agnóstico. Aunque alguien me dijo en esta lista  ¿Para que un dios si el
> universo se puede explicar sin  el?  Y esta creo que es la clave.

A mí no me parece que Dios sea inaccesible al entendimiento humano. Lo que
sí resulta es ser inaccesibel al conocimiento experimental humano.

Por otra parte , el Universo se me hace absolutamente inexplicable sin el
concepto de Dios, pues no puedo concebir algo que exista por sí mismo, ya
que desde la no existencia no puede crearse a sí mismo. Es decir, niinguna
explicación dejará de ser interna al propio Universo y por tanto no compite
con la explicación de Dios, que es explicación al origen del universo y que
a su vez no es explicación alternativa a las leyes del Universo, ni a la
ignorancia de estas. .
Otra cosa es que, como he dicho antes, ciertamente "todo sucede como si Dios
no existiese" es una pertinente observación que conduce muy naturalmente al
agnosticismo y a no insistir más en darle vueltas a las propiedades de Dios.
.

Miguel A