Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mar Jul 22 18:56:26 WEST 2008

Hola, David:

> [...]
> ¿cómo haces para saber que una cosa es religión y la otra no? O sea,
> ¿cuál es el rasgo característico de las religiones que las diferencia
> de las otras creencias?
>
> [David]
> El rollo ese de la transcendencia y tal, no? Dioses aparte, si sale dios
> seguro que es religión, claro, pero el budismo tiene eso de que trata de "Lo
> transcendente", sea eso lo que sea. Lo que no es es Elvis. Que puede serlo,
> y ahí está la iglesia cutre esa de Elvis, pero es cuando la creencia de que
> Elvis está vivo se mete en trascendencias.

[Jaime]
Bueno, yo tampoco sé qué es eso de lo trascendente, así que quedé
igual. ¿Tiene algo que ver con la inmortalidad o algo así?

> [...]
> para encasillar al contrario. Luego uno se tiene que pelear para "demostrar"
> que no entra dentro de un término que, de hecho, nunca acaba de definirse...
> Lo de "ateista" conozco a más de uno que estaría encantado de lanzárselo al
> contrario para rebajar la discusión al lanzamiento recíproco de ad
> homines...

> [Jaime]
> Pues, la palabra ateísta es más antigua que la palabra ateo y, hasta
> ahora, tienen el mismo significado. Por otra parte, con la definición
> que propongo, no veo de dónde puedan resultar las cosas tan horribles

[Jaime]
Ok: con la con la definición que propongo, no veo de dónde puedan
resultar las cosas tan molestas que describes.

> [David]
> Lo de que fuera más antígua la palabra de
> ateista me ha sorprendido, ¿es cierto? ¿OSea que a los ateos se nos llamaba
> antes ateístas? Coño, qué curioso¡¡¡

[Jaime]
Es lo que parece insinuar el Diccionario de Autoridades:

Ateismo. s. m. Secta ú opinion impia de los que niegan la exîstencia
de Dios, llamados ateistas. (...)
Ateista. s. m. El que niega la exîstencia de Dios (...)
Ateo. s. m. Lo mismo que ateista, que es como hoy se dice. (...)

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá