Re: Re[2]: [escepticos] Pregunta previa al cambio dereligión Microsoft vs. Linux

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Mar Jul 22 11:46:50 WEST 2008

2008/7/22 Gel <alnoah en gmail.com>:

> Yo entro en el panel de administracion de Windows y tampoco entiendo
> nada, lo juro. Hace años que no trasteo con un windows y cada vez que
> he tenido que hacerlo lo paso realmente mal para recordar donde
> estaban las cosas. Lo que quiero decir es que no creo que sean más
> dificiles, extraño o tecnicos los menus de linux (al menos los de

Nos menús de administración son, por desgracia, incomprensibles para
los usuarios, ya que *llama a las cosas por su nombre*. A nosotros eso
nos parece ideal, pero mucha gente no entiende algunos conceptos. A
eso súmale el manejo de las aplicaciones propiamente dichas (Io de los
menús no es tan complicado en el fondo).

> Es como decir que es más dificil conducir un coche inglés porque le
> volante esta puesto en un sitio muy raro... claro, es dificil para los
> que están acostumbrados a conducir coches europeos, pero no para
> alguien que no ha conducido nunca.

En Windows era también algo difícil, y por eso cambiaron a la "Vista
por Categorías", que aunque para mí es un coñazo porque no sé dónde
está nada, para la gran masa de gente es más comprensible.

Pero es que no sólo están los menús...

Es que está, por ejemplo, cada vez que quieres instalar algo que no
esté por defecto en el repositorio;   abre la gestión de repositorio,
agrega la URL, importa la clave.... tareas que son tan sencillas para
nosotros, son un mundo para mucha gente.

También hay que añadir que hay tanta variedad de sabores de Linux, que
eso confunde al usuario de a pie. Se va a bajar algo, y no sabe si
tiene que bajarse un paquete RPM, un .gz o un .deb..., suponiendo que
la aplicación esté en cualquiera de los formatos de instalación
típicos. Muchas
veces sólo está como RPM, otras muchas sólo en fuentes comprimidos en
una tarball (por mucho que diga Txeyen que no).

Yo pienso que al menos en los procesos de instalación de software,
todas la distros deberían de estandarizarse aún más de lo que están.

Es la suma de demasiadas cosas pequeñas, que para nosotros no plantean
ningún problema y las pasamos por alto o las hacemos mecánicamente sin
darnos cuenta lo poco accesibles que son para tanta otra gente.

No obstante, como dije ayer con lo del Mac, si la gran masa sigue con
Windows, por mí encantado.  Me gusta la escena de Linux tal y como es
ahora (aunque no sea tan accesible para el resto). Al menos el nivel
medio de los usuarios de Linux es aplastantemente superior al de todos
los demás, lo cuál se agradece para no enfrentarte a según qué
personajes.

Egoístamente, uso los dos sistemas  en mis dos ámbitos profesionales:
Linux en sistemas, y Mac en producción musical.  Al resto que le den
;D

Saludos.