Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Jul 21 11:19:49 WEST 2008

Sí, Miguel, estoy de acuerdo contigo.
No podemos desmentir la existencia de Dios. Tampoco la de la tetera.
Ni la de infinitas cosas inaprehensibles.

Por lo que cuentas interpreto que empiezas a tocar la diferencia entre
agnosticismo permanente y provisional, por llamarlo de algún modo:
considerar algo inaprehensible per se, o de momento.

Centrándonos en un dios:

Si está en su naturaleza el permanecer siempre fuera del alcance de la
percepción humana... lo lógico es ser agnóstico, pensar que no se
puede ni se podrá demostrar su existencia ni su inexistencia.

Si la cosa depende de la pericia de los seres humanos como
observadores y perceptores, entonces, el dios es inaprehensible sólo
de momento.

La inexistencia del segundo dios sí podría ser probada en un futuro.
Mientras no se pruebe, cabe la posibilidad de su existencia. ¿Te sigo,
o me he ido por los cerros de Úbeda?

¿No ocurre lo mismo (que cabe la posibilidad de su existencia) con el
primer dios, el inaprehensible "per se"?

Mientras quepa la posibilidad de la existencia de las infinitas cosas
inaprehensibles (en sí mismas o provisionalmente)... ¿sería normal
comportarse como si existieran? Si así es, ¿qué repercusión tiene su
existencia en nuestro comportamiento? Parece que una tetera orbitando
es bastante independiente de mi existencia, pero un dios juez al que
sea útil adorar y obedecer, es otra cosa. Comportarme como si la
tetera existiera, no me supone nada. Comportarme como si el dios
existiera, sí. ¿Qué los diferencia, aparte de mi imaginación para
atribuirle a uno características que la otra no tiene?

Sólo estoy compartiendo "en voz alta" lo que se me ocurre cuando
pienso en estos asuntos de la existencia de algo inaprehensible.
Quizá alguien me diga que puedo emplear mi tiempo de forma más
eficaz... pero me parece inevitable hacerse, de vez en cuando, esto
que podría describirse como... no me apetece decir lo de Onán y mi
cerebro.