RE: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Jul 21 08:45:14 WEST 2008

Hola!

Ante dilemas de si es mas racional "no creer en algo como Dios" que "creer en Dios", normalmente pienso lo siguiente:

Creer en Dios, o afirmar la existencia de algo, es como apostar por un número en la lotería: saldrá el 54235.  No creer en Dios es apostar por que NO saldrá el 54235 (y no es apostar por otro número, como defiende la afirmación de que el ateismo es otra religión).  En una lotería "normal" la primera afirmación tiene 1/100000 de salir.  La segunda 99.999/100000.  Por tanto, la segunda va mucho más a tiro seguro de largo.

Lo bueno es que como Dios es un término sincategorimático (no dice nada de qué hay detrás), las posibilidades ya no son entre 100000 números, sino entre.... Infinitos!..  Por tanto, las posibilidades de la afirmación de existencia es de 0%, y la de no existencia de 100% de acertar.

No se si me he explicado :)

Saludos!

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Inés Toledo
Sent: lunes, 21 de julio de 2008 8:56
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

El día 20 de julio de 2008 17:17, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> Y todavía hay otro punto: es verdad que, según las leyes de la lógica,
> la inexistencia de algo (de un dios, por ejemplo) es indemostrable y
> que la postura agnóstica sería más razonable que la mía, que es la de
> un ateo sin fisuras. Para respaldar mi posición sólo tengo la
> 'certeza' que es tan sólida como yo quiera sentirla. Y en ese sentido,
> mi postura se parece a la de los creyentes, que sólo tienen la certeza de su creencia.
> Saludos.

(IT) Entonces se trata de analizar si la creencia o la convicción de que no existe ningún dios se trata de algo irracional. No tanto religioso como relacionado con una fe.

Bien, eso sí es algo que me intriga y sobre lo que me encantaría oir opiniones.

Personalmente, declararse agnóstica de todo aquello cuya inexistencia no se puede demostrar (se puede demostrar la inexistencia de vida semejante a la nuestra en Venus, pero, en efecto, no la inexistencia de dioses, unicornios, teteras orbitando y tantos ejemplos que se han puesto a tenor de esta cuestión) me parece que raya en un juego filosófico, si bien más coherente con la lógica, demasiado alejado de la realidad.

Los ateos vivimos como si no existiera dios alguno. Creo que eso, junto a nuestra falta de creencias en cualquier ente sobrenatural, creador, omnisciente, todopoderoso... es suficiente para afirmar que somos ateos, no agnósticos. Lo que ocurre es que, entonces, no me queda muy clara la diferencia entre un agnóstico y un ateo.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/