Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

jm mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Jul 21 08:35:26 WEST 2008

Todo este hilo surge de que en varios podcasts habían dicho que el ateismo
es una nueva religion. Muchas veces el mensaje no esta solo en las palabras,
sino en quien las dice. Creo que he oido al menos uno de esos podcast, y el
que dijo tamaña afirmación luego te puede soltar un montón más de tonterías
tipo conspiración, ovnis etc... por lo tanto no creo que haya que darle
mayor validez. Si los religiosos (ya sea de religiones "oficiales" o de
maguferias varias) se empecinan en que los que no lo somos también lo somos
es su problema, pero el mío, al menos, no.

saludos

----- Original Message -----
From: "Inés Toledo" <inesucu en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, July 21, 2008 8:55 AM
Subject: Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

El día 20 de julio de 2008 17:17, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> Y todavía hay otro punto: es verdad que, según las leyes de la lógica, la
> inexistencia de algo (de un dios, por ejemplo) es indemostrable y que la
> postura agnóstica sería más razonable que la mía, que es la de un ateo sin
> fisuras. Para respaldar mi posición sólo tengo la 'certeza' que es tan
> sólida como yo quiera sentirla. Y en ese sentido, mi postura se parece a
> la
> de los creyentes, que sólo tienen la certeza de su creencia.
> Saludos.

(IT) Entonces se trata de analizar si la creencia o la convicción de
que no existe ningún dios se trata de algo irracional. No tanto
religioso como relacionado con una fe.

Bien, eso sí es algo que me intriga y sobre lo que me encantaría oir
opiniones.

Personalmente, declararse agnóstica de todo aquello cuya inexistencia
no se puede demostrar (se puede demostrar la inexistencia de vida
semejante a la nuestra en Venus, pero, en efecto, no la inexistencia
de dioses, unicornios, teteras orbitando y tantos ejemplos que se han
puesto a tenor de esta cuestión) me parece que raya en un juego
filosófico, si bien más coherente con la lógica, demasiado alejado de
la realidad.

Los ateos vivimos como si no existiera dios alguno. Creo que eso,
junto a nuestra falta de creencias en cualquier ente sobrenatural,
creador, omnisciente, todopoderoso... es suficiente para afirmar que
somos ateos, no agnósticos. Lo que ocurre es que, entonces, no me
queda muy clara la diferencia entre un agnóstico y un ateo.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/