[escepticos] Un misterio al día, hasta el 31 de agosto

Tenebris gargantuario en gmail.com
Lun Jul 21 01:23:26 WEST 2008

Lo comenta hoy mismo Luis Alfonso Gámez en su blog de Magonia y me ha
parecido que, entre tanto Linux y tanto mensaje (algunos, como ya ha
mencionado otro colistero, ciertamente también incomprensibles para
mí) sobre temas informáticos y sus derivados, quizás una noticia sobre
divulgación racionalista pudiera ser considerada de interés (en la
antes llamada lista escépticos a buen seguro que lo hubiese sido) por
los miembros de la lista.
Espero que así sea.

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/7/20/un-misterio-al-dia-hasta-31-agosto

Un misterio al día, hasta el 31 de agosto

Debuta mañana en El Correo una sección veraniega titulada 'La cara
oculta de misterio'. Consiste en un reportaje diario en el que
contaré, hasta el 31 de agosto, lo que hay de cierto y de falso en
algunos enigmas. Será una página ilustrada por Iker Ayestarán,
centrada en un tema muchas veces ya tratado en este blog y del que
expondré lo fundamental por cuestiones de espacio y de lógica: la idea
es presentar la otra cara de lo paranormal a esa mayoría de personas
que no buscan información sobre ese tipo de asuntos en Internet,
porque no navegan o porque simplemente nunca les han interesado estas
cosas tanto como para perder el tiempo separando el grano de la paja.

Cuando empecé a escribir las 42 historias de la serie -todavía estoy
en ello-, me llevé la sorpresa de que, sobre la mayoría, ya me había
pronunciado alguna vez en este blog. Eso me ha facilitado y me ha
dificultado el trabajo, al mismo tiempo. En algunos casos, el texto es
una reconversion de algo ya publicado aquí, dado que me he encontrado
con que había hablado de algún asunto con la concisión precisa para
una página de periódico; en otros, es una mezla de fragmentos de
varios textos, con añadidos que ayudan a completar la escena; y los
hay que son completamente nuevos. Además, hay asuntos que me cansa
tratar -como el de la sábana santa-, pero que resultan ineludibles en
una relación de misterios. Doy estas explicaciones porque voy a volcar
todos los reportajes aquí cada día y no quiero que nadie se llame a
equívoco. Lo que espero es que a aquéllos que nunca se han acercado a
enigmas como, el de las líneas de Nazca, la maldición de Ochate, el
mapa de Piri Reis, los poderes de Uri Geller y el espiritismo, entre
otros, tengan a su alcance información diferente a la tristemente
habitual en los medios. Varios conocedores de los temas en cuestión
han leído los originales a la caza de errores, erratas, explicaciones
farragosas..., y me han hecho acertados comentarios que han mejorado
los textos. Como no siempre he seguido sus consejos, soy el único
responsable de cualquier metedura de pata.

'La cara oculta de misterio' es un producto para recién llegados,
aunque espero que también satisfaga en alguna medida a los
parroquianos más viejos. Desde hace tiempo repito una y otra vez en mi
entorno próximo que el pensamiento crítico debe salir a la calle, que
está muy bien publicar revistas dirigidas a los escépticos y organizar
seminarios para los convencidos, pero que con eso no basta. Publicar
un libro para que te lo compren los amigos ensalza el ego, aunque es,
perdonenme, una tontería. Hay que llegar a la gente de la calle,
mostrarle la verdad que le ocultan ésos "timadores que enlazan
niñerías sobre fantasmas en la tele" y que "son tomados por estrellas
del periodismo", como escribía Pablo Martínez Zarracina hace una
semana en su reseña de Misterios a la luz de la ciencia. Y esta
sección veraniega no es el último proyecto de divulgación del
pensamiento crítico en el que me he embarcado en las últimas semanas,
pero de eso les hablaré otro día.

--
Saludos racionalistas desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo