Re: [escepticos] Pregunta previa al cambio dereligión Microsoft vs. Linux

Sab Jul 19 10:14:29 WEST 2008

El día 19 de julio de 2008 3:34, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com>
escribió:

> 2008/7/19 Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>:> El día 19 de julio
> de 2008 2:40, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com>

> de
>
> Eso no es tu problema, deja que cada usuario se instale lo que le
> salga de las pelotas. La realidad es que un usuario sin casi
> conocimientos de sistemas, puede montar un Exchange con el método de
> "siguiente", "siguiente", "siguiente", "finalizar".
>
> Si intentan lo mismo con un Qmail, cuando vaya por el tercer parche ya
> le ha pegado una patada al ordenador...

¿Y qué pasaría si ese mismo usuario intenta instalar la versión de qmail,
para windows, que también existe? o resulta que qmail es más fácil de
configurar en windows que en linux, porque si ocurre esto, la solución es
sencilla se instala exim4 o postfix a base de synaptic y mucho más sencillo.
Esto es como decir, es más sencillo procesar textos en windows que en linux
porque en windows usas el open office (no digo ms office ) y en linux tienes
que gastar latex a pelo. Te pongo el ejemplo de open office porque este está
en ambas plataformas.

> ordenador
>
> En ninguno momento se ha hablado de cómo usar el ordenador, sólo se ha
> hablado de la dificultad de manejo y administración de cara a un
> usuario raso.

Te repito, un usuario raso ni se instala Exchange ni qmail. A un usuario
raso le venden el windows instalado, motivo por el cual le ha sido mucho más
sencillo instalar windows que linux el linux se lo tiene que instalar el y
el windows se lo venden instalado.

> No entiendo la manía de cegarse ante la evidencia: Linux hoy por hoy
> sigue siendo más complicado de usar que Windows, le pese a quien le
> pese.

Si intentas usar linux como si fuera windows sí, pero si a mí no se me
ocurre buscar el icono de konqueror en windowsxp, no entiendo por qué llaman
dificultad a que un usuario no encuentre en linux Mi Pc.
Te repito, todos los cursos pasan unos 200 alumnos por el aula de
informática, y nunca he visto que hayan tenido más dificultad en trabajar
con Edubuntu que con windowsxp, salvo que quieran usar el Messenger o el IE,
pero a eso siempre les digo que intenten meter la carcasa de un móvil en un
móvil de otra marca.
Y si se tienen que hacer cosas más gordas, siempre es más dificil modificar
el registro de windowxp que modificar los archivos de /etc/*.conf qu son
simples archivos de texto. Y si lo quieres más gráfico te instalas webmin y
desde la web puedes configurar a distancia cualquier ordenador en modo
gráfico con una potencia y facilidad de uso que le da sopas con honda al
panel de control de windows. Repito trabajar en linux como si fuera un
windowsxp es difícil, pero no más difícil que trabajar en windowsxp como si
fuera linux.

> Aún así yo sigo defendiendo el uso de Linux antes que Windows, ya que
> creo que vale la pena el esfuerzo inicial para superar la pendiente de
> la curva de aprendizaje. Una vez hecho el cambio de "chip" y superada
> esa etapa, Linux no debería de suponer ningún problema a ningún
> usuario, y sí le aportará muchas ventajas (entre ellas el no tener que
> preocuparse jamás de virus y similares).

Solo que te estás olvidando del tiempo que tardaste en aprender a usar
windowsxp, viendo el tiempo usado en aprenderlo como normal y en cambio es
excesivo el tiempo empleado en aprender a usar kde o gnome. Por la
experiencia que veo con los que se han comprado hace poco un ordenador con
vista, con el tiempo empleado en resolver los problemas de compatibilidad,
les hubiera sobrado para instalar y aprender a usar kubuntu, xubuntu,
ubuntu, knoppix, debian puro,fedora, suse etc.

> O eso, o pasarse al Mac (con el inconveniente de tener que invertir
> pasta en el hard).

Hombre son caros, pero también lo son los pc de calidad similar (sony,
lenovo, toshiba, fujitsu-siemens, hp) y con Mac utilizas un sistema
operativo de verdad aunque no sea libre.
saludos pepet

pdta: a partir del lunes responderé más que me voy a Frías de Albarracín
dentro de media hora.
resaludos pepet