Re: [escepticos] Pregunta previa al cambio dereligión Microsoft vs. Linux

Dasmandr dasmandr en gmail.com
Sab Jul 19 08:23:38 WEST 2008

El día 19 de julio de 2008 3:34, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com> escribió:
> 2008/7/19 Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>:> El día 19 de julio
> de 2008 2:40, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com>

> Eso no es tu problema, deja que cada usuario se instale lo que le
> salga de las pelotas. La realidad es que un usuario sin casi
> conocimientos de sistemas, puede montar un Exchange con el método de
> "siguiente", "siguiente", "siguiente", "finalizar".

Me juego la vida y te doy tres puñaladas de ventaja, pero un usuario
lego monta antes un servidor de correo en GNU/Linux que un Exchange.
El curso lo dí hace tiempo, pero juraría que para poder montar el
servidor necesitabas tener "bien" configurado tu directorio activo.
Pero tenías que tenerlo montado. Ya no es siguiente, siguiente.

> Si intentan lo mismo con un Qmail, cuando vaya por el tercer parche ya
> le ha pegado una patada al ordenador...

¿Tiene que ser qmail? Postfix lo monté en dos patadas.

> En ninguno momento se ha hablado de cómo usar el ordenador, sólo se ha
> hablado de la dificultad de manejo y administración de cara a un
> usuario raso.

Mi postfix me manda los correos a través de una cuenta de gmail. Un
windousero no monta una configuración así. Yo sólo seguí una receta de
internet.

Monta un Exchange y échate a llorar. Eso sí es un infierno para administrarlo.

> No entiendo la manía de cegarse ante la evidencia: Linux hoy por hoy
> sigue siendo más complicado de usar que Windows, le pese a quien le
> pese.

No soy ningún lumbreras y tengo varios servicios montados en GNU/Linux
que dependen de mí. Mi sonda de red, en Windows directamente no podría
haberla montado sin invertir pasta es soft. Y es bien simple: syslog,
un par de scripts para guardar las configuraciones de los switches y
routers, nagios para supervisar su estado, ntop para análisis de
tráfico. Todo siguiendo recetas de internet y a tiro de aptitude. Y si
peta puedo buscar dónde.

> Aún así yo sigo defendiendo el uso de Linux antes que Windows, ya que
> creo que vale la pena el esfuerzo inicial para superar la pendiente de
> la curva de aprendizaje. Una vez hecho el cambio de "chip" y superada
> esa etapa, Linux no debería de suponer ningún problema a ningún
> usuario, y sí le aportará muchas ventajas (entre ellas el no tener que
> preocuparse jamás de virus y similares).

Es que no es tanta curva. Montas antes tu máquina GNU/Linux que tu
escritorio Windows. Todas tus aplicaciones a un apt de distancia, si
no vienen instaladas ya por defecto. Viendo lo que hace TU máquina
(que parece que hay que recordarlo).

> O eso, o pasarse al Mac (con el inconveniente de tener que invertir
> pasta en el hard).

Y confiar en Mac, porque es la manzanita. Porque estos ojos han visto
un portátil nuevecito con el disco duro lleno por que no se rotaban
bien los logs. Y la pobre usuaria, que se compra un Jacintosh
queriendo evitar problemas, preguntando por qué no puede copiarse un
disquete. Ese día agradecí los pocos conocimientos de UNIX que tengo.
Cualquier otro técnico, Mac o Windows, sería sucio y lo solucionaría
con reinstalar.

Desde luego que todo el mundo quiere que le funcione bien su máquina.
A algunos además queremos saber qué hace y porqué.

P.S: a lo mejor hay que recordarlo, pero bien poquitos Exchange están
de cara a internet. Internamente, donde curro, es lo que gastamos.
Pero las pasarelas de correo son postfix. El pijerío para nuestros
usuarios, el servicio serio con UNIX.