Re: [escepticos] Mi casa se está cayendo¿qué hago?

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Mie Jul 16 09:00:11 WEST 2008

2008/7/16 Pastronomía <pastronomia en adinet.com.uy>:

> Claudio scripsi:
> Alguien podría explicarme esto un poco más en detalle??

A mí siempre me gusta el ejemplo del enchufe o la lámpara. Cuando tú
compras una lamparita porque se te fundió la que tenías, simplemente
vas a la tienda y compras una igual, llegas a tu casa, desenroscas la
antigua y enroscas la nueva.
No te tuviste que preguntar el ancho de la rosca, ni si la espiral era
más abierta o cerrada. Como mucho te tuviste que preocupar si era de
las pequeñas, o de las grandes.

Esto es así gracias a los estándares, y se da continuamente en nuestro
día a día sin que lo percibamos. Cuando compras un aparato de TV, se
sintoniza gracias a que la emisión se realiza en el mismo formato que
entienden todos los TV que se venden en tu país.

En informática no debería ser distinto. Los distintos protocolos,
lenguajes, formatos, etc. que se usan están también definidos en unos
estándares y son gestionados por distintas organizaciones (IEEE, ISOs,
y demás). En concreto, los estándares de la WEB son definidos por el
W3C (World Wide Web Consortium, http://www.w3.org). Todas las
versiones de lenguajes como HTML, XML, CSS, etc. parten de aquí.
Dichos lenguajes y formatos están diseñados para ser independientes de
la plataforma (de la misma forma que el sistema NTSC no tiene por qué
funcionar sólo en TVs de la marca Sony o de Toshiba).

El problema viene cuando llega Microsoft, y comienza a desarrollar
productos que son compatibles parcialmente con estos estándares, pero
añadiendo ligeros cambios a los mismos.  Resultado: desvirtuan los
estándares que con tanto mimo y esfuerzo se han creado para
compatibilizar todo con todo.

Como consecuencia nos encontramos con problemas como (insto a quien
quiera a engrosar esta lista):

-Una página WEB que se hizo para Internet Explorer, tiene
comportamientos extraños en otros navegadores.
-Las páginas se ven bien en IE y completamente deformadas en otros.
-Páginas que pierden la esencia de la WEB:  contenido y presentación
completamente ligados, cuando deberían estar separados.
-Imposibilidad de navegar en ciertos sitios si no es con Windows+IE
(¿os imagináis que para circular por una autopista determinada sólo se
pudiera ir en un automóvil de marca Huyndai y ruedas Firestone?)
-Imposibilidad de usar tu navegador favorito, lo cuál va en contra de
la diversidad y favorece el monopolio de Microsoft.
-Generan incultura informática, hacen a la gente no entender la
verdadera esencia de las cosas, provocan confusión y deformación
conceptual de cómo funciona Internet.

Conozco muchos casos de gente que por su trabajo han necesitado entrar
en un site determinado, y han tenido que tragar con el IE renunciando
a navegadores que les gustaban mucho más (además de ser mucho más
eficientes, útiles y por supuesto abiertos a la comunidad).  Esto
ocurre porque Microsoft, aprovechándose de su posición dominante,
impone sus "estándares" y muchos desarrolladores inexpertos o
simplemente ineptos, hacen las cosas pensando simplemente en que
funcionen en la plataforma Windows/Internet Explorer (no conocen
otra).

Perdonand la parrafada, pero es que es un tema que me toca la vena
sensible porque durante años trabajé en desarrollo de aplicaciones WEB
y lo sufrí en mis carnes con todos los inconvenientes citados y otros
muchos no citados.

Saludos.