[escepticos] Antivirus, el timo de la estampita

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Mar Jul 15 19:54:00 WEST 2008

2008/7/15 Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>:

> Los antivirus son el timo de la estampita porque cumplen simultáneamente
> los siguiente elementos.

> 2.- Leves modificaciones de un antiguo virus pueden pasar desapercibidas
> al antivirus.

Yo añadiría además el inconveniente contrario: si se aprieta la
heurística, comienzan a dar muchos falsos positivos con las molestias
o inconvenientes que ello conlleva.
Además, a veces interpretan como virus cosas que no lo son (por
ejemplo, algunos programas de tipo VNC).

> 3.- Si el sistema operativo estuviese bien diseñada y la separación
> administrador-usuario también entonces los virus no existirían.

Bueno, en Windows realmente existe dicha separación, pero no por
defecto. Todos los usuarios trabajan en modo administrador nadie sabe
por qué (no obstante, esto no es un elemento achacable al antivirus,
sino más bien al OS).

> 4.- Consumen buena parte de la CPU

Y también de RAM !

> 6.- Cuestan una pasta y casi ninguno sirve para todos los virus.

Cierto, te hacen pagar licencias adicionales para virus de según qué tipo.

> 7.- Es áltamente probable que una parte no precisamente despreciable de
> los virus estén generados por los propios creadores de los antivirus
> (muy probablemente de forma no directa y clara de identificar).

Bueno, esto (manque yo tampoco lo niegue a priori) lo veo como una
afirmación extraordinaria.

> 8.- Según pasa el tiempo el número de virus crece y por tanto el número
> de exploraciones que tiene que realizar un antivirus crece. Este

!00% de acuerdo. Eso hace que un pedazo de monstruo con CPU Intel de
última generación vaya bastante más lento que un PIII con Linux.

> La solución más sencilla es pasarse a linux en el que no hacen falta
> quadcores ni chorrocientos gigas de memoria para que eso tire bien.

O a algún sabor de BSD, o a Mac...

Saludos.