[escepticos] OT como una casa- Shyamalan

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Jue Jul 10 00:37:49 WEST 2008

2008/7/10 Javier Armentia <javier.armentia en gmail.com>:

> de la sonorización. El piloto (puro HAL9000...) de la nave es una de las
> voces del sintetizador vocal que incorpora el MacOS.

Vaya, así que la gente que ha hecho ese trabajo eran gente "insensata"... ;-)

> tuvieron luego que crear unos filtros "parecidos" para los doblajes, que se
> montaron todos en Londres... un lío.

Hoy en día es muy sencillo mediante matrices de convolución obtener a
la inversa un filtro.

Lo hacen hasta con las reverbs (se van a no sé qué catedral,
reproducen una muestra in-situ, graban el resultado con micrófonos
calibrados y a partir de ahí extraen el modelo de efecto para luego
implementarlo por software).

Me extraña que no hayan hecho algo parecido con las voces.

Saludos.