[escepticos] OT como una casa- Shyamalan

Javier Armentia javier.armentia en gmail.com
Jue Jul 10 00:07:52 WEST 2008

nava no, nave ;)
Las voces de los protas robots las creó Ben Burtt un experto en esos asuntos
de la sonorización. El piloto (puro HAL9000...) de la nave es una de las
voces del sintetizador vocal que incorpora el MacOS.
Por cierto, que Burtt se guardó la receta usada para los filtros específicos
de las voces de los robots, y quería cobrar por hacer el trabajo en cada voz
en cada una de las versiones de doblaje. Pixar no estaba por la labor y
tuvieron luego que crear unos filtros "parecidos" para los doblajes, que se
montaron todos en Londres... un lío.
Saludos

javier armentia