[escepticos] RE Nudismo (Marta)

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Jul 6 10:32:43 WEST 2008

Bien, trataré de explicarme lo mejor que sepa.

Eloy dice, y es evidente que no aspira a escribir nada en Psycothema,
ni antes ni después del "en serio"

(Eloy)
¿A partir de los 20 cm?
 Ahora en serio. Que sea nudismo o exhibicionismo sólo está en la mente
 de la persona que lo realiza. Salvo que sea muy evidente no se puede
 diferenciar.

(MR)
He de discrepar. Porque la pregunta salta sola : ¿y dónde está la
mente de la persona que lo realiza?. El concepto de "mente" como
entidad no puede ser aceptable desde un punto de vista científico.
Quiere decirse que no es una sustancia , una cualidad. La "mente", tal
como se utiliza el concepto socialmente, es acción. Y si de lo que se
trata es hablar de la función social que está haciendo un organismo
concreto lo propio sería referirse a la persona. Cuando decimos que la
mente hace algo es la persona quien lo hace, Luego algo sobra por
innecesario. Y ese algo no es otra cosa que la "mente" al menos tal
como se está utilizando esta palabra o concepto.
Voy a suponer que estamos hablando de eso.
Desde un punto de vista estrictamente científico , el control por el
estímulo en el condicionamiento operante ( de lo que voy siguiendo en
el hilo, abstracción hecha de preferncias y miserias
individuales;-))queda demostrado si la presencia de diferentes
estímulos cambia la probabilidad de emisión de diferentes respuestas (
lo que se conoce como respuestas diferenciales). Se dice entonces que
si respondes de una forma en presencia de un estímulo y de forma
diferente en presencia de otro estímulo , la conclusión es que estás (
tú como ente  abstracto , quede claro de antemano) bajo control de los
estímulos implicados. Es decir tú ( o cualquier sujeto ) está
discriminando.

(IT) ¿No crees que los registros del lenguaje empiezan a diferir de
tal modo que la comunicación se dificulta mucho?

Respecto a Marta y a Brox.

(Brox)
Una posibilidad es la que se viene obviando todo el rato en la lista:
que la zona que
aparece ahora a la vista son los genitales, que se usan para lo que se
usan (sí, es
cierto, a veces también se usan para cumplir su función :P). Imagino
que una buena parte
de la gente asociará el placer sexual a los genitales propios y el
estímulo sexual a los
genitales ajenos (del tipo que prefiera), y en ese caso no veo nada
extraño que se turbe
al ver los de los demás, los que prefiere porque podría tener que
luchar contra un
instinto de estímulo sexual involuntario (la turbación no vendría
necesariamente de esta
lucha, sino de ser consciente de que se puede producir), o al ver los
que considera
"similares", porque los relacione con el placer sexual de los demás,
cosa que para alguna
gente es motivo de timidez o vergüenza y que considera que debería ser
privado; y si no te
consideras de este tipo de gente respóndeme, ¿te sentirías cómoda
saliendo del baño y
diciendo "acabo de proporcionarme placer sexual"? ¿Y te masturbarías en público?
(obviametne, hay grados). Estas preguntas no tienen mucho que ver con
el nudismo en sí,
pero la clave está en que para alguna gente pueden estar relacionados
debido al evidente
elemento común. Todo esto es pura especulación por mi parte, pero lo
veo razonable.

(Marta)
"Es cierto que considero la sexualidad algo privado
aunque no me parecemotivo de vergüenza. No he recibido una educación
religiosa por lo que no tengo el bagaje moral y pecaminoso que va
unido a ella; [...]"

(IT) Bien, estos dos mensajes me resultan más o menos similares, el de
Marta se apoya en sus experiencias personales, es más "popular" y
menos "científico", y el de Brox especula con conceptos
antropológicos, pero dentro de cierta informalidad.

¿Cuando se produce el follón? Cuando la comunicación se dificulta, y
un interlocutor habla en un registro muy diferente al del otro. Hablo
de interlocutores que se mantienen como tales durante dos o tres
mensajes, no de todos los participantes en el hilo que pueden entrar y
salir diciendo bromas o cosas muy serias sin dirigirse a nadie que
haya establecido, de antemano, determinadas reglas en el juego
dialéctico.

(MR)
Y ya por último, ¿cómo puedes saber tú el registro que tengo (tenemos)
los demás en un hilo de mensajes que a lo que llevoviendo están dentro
de las reglas de netiqueta al uso ( me refiero a "todos" los
mensajes)?.

(IT) Yo no digo que nadie se haya saltado la netiqueta (o los modales
requeridos en cualquier conversación amistosa).

Respecto a la diferencia de registros, puedo ponerme a justificarla
haciendo análisis del lenguaje empleado, de los recursos de estilo...
Todo lo que hago cuando tengo que justificar por qué dictamino que un
texto pertenece a un ámbito o a otro, es más propio de una carta
informal que de un artículo en una revista especializada.

Francamente, no creo que merezca la pena hacer semejante ejercicio de
comentario de texto. Si he juzgado con precipitación, o si me he
metido donde no debía, lo lamento y recojo velas.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/