[escepticos] Pedagogía moderna, era : el coaching y yo

Jue Jul 3 11:03:59 WEST 2008

Coño, tengo un ejemplo de mi trabajo sobre esto de la pedagogía que me está
tocando los cojones de mala manera; estoy preparando la edición de un libro
de iniciación al ajedrez; sinceramente, y modestia aparte, de lo mejorcito,
lo que por otro lado no tiene demasiado mérito dado el bajísimo nivel de un
mercado tan especializado. Bien. Como tengo porcentaje de autor me he
volcado en el asunto (eso me digo, aunque si no tuviera porcentaje me temo
que habría sido tan idiota de volcarme igualmente; gilipollas que es uno) y
me he dejado la piel tratando de darle 4 estilos diferentes de ilustración,
códigos de identificación de secciones originales y potentes... Vaya, todo
lo que se de la edición. Incluidas las tipografías.

Ahí la hemos cagao: Meto una tipo determinada, pensando en el público
infantil: Tipo estilo "escritura a mano" pero muy legible, fresca y tal;
encuentro que le da el punto de frescura adecuado, muy bien conjuntado con
el estilo gráfico. Pues me viene una pedagoga y me dice que no, que a los
niños ahora se les enseña el estilo "mimamamemima", y que no los saques e
ahí que se pierden. Una tipografía horrorosa, esa, fea como un dolor, de
difícil lectura, encima. Contraargumento que en algún momento los niños
tendrán que empezar a manejar otro tipo de códigos, no? Pues no, oiga, que
"eso se hace más adelante". Ya, vale, pero si ponemos otro estilo de
tipografía, ¿qué estamos exigiendo al alumno, aprender unas pequeñas
variaciones sobre... Respuesta demoledora: No no, la pedagogía actual dice
que eso es malo porque confunde a los niños. Yo, con menos edad que esos
niños supuesto público objetivo ya sabía leer diferentes tipografías, y
ahora resulta que eso es malo.
Nisiquiera le valen diferentes alternativas de tipografía, más cercanas al
estilo caligráfico que ella propone. Total, que se van a cargar la
colección, no sea que se exiga a los niños que la jota no tiene porqué tener
siempre un rabillo en su inicio.

yo flipo.