[escepticos] Uniformes (era: masajes en los pies)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Jul 3 04:18:01 WEST 2008

> aconfesional. Y, por tanto, el derecho a un espacio público laico.

    Por supuesto.

> Como
> tengo derecho a "no ver" (y ya te digo que no me parece la expresión
> adecuada) crucifijos en las escuelas públicas.

    Las escuelas y las calles son "públicas" de diferente manera. La escuela
es para ser usada de una manera determinada y la calle más o menos como a
cada uno le guste mientras (y acá viene lo difícil) no estorbe el uso del
resto.
    Me interesa sacar la religión de las escuelas pero no me interesa tanto
sacarla de las calles. A lo mejor habría que regular cómo y cuándo se hacen
esos espectáculos ¿Toleraría la Municipalidad (¿Ayuntamientos les dicen?) de
Sevilla un festival de Jevimétal (o una fiesta del Día de la Toalla) con la
misma cantidad de concurrentes aunque se avisara previamente para evitar
imprevistos? Supongo que con un poco de organización (Y laicismo en la
organización, es decir, que las autoridades religiosas no les impngan sus
condiciones a los funcionarios civiles) se podría consensuar una salida
práctica para todos. Además, El arte religioso es sobre todo arte, no
condenamos a la R.A.U por lucrar con las pirámides ni rechazamos la músca de
Wagner sólo porque procedan de prácticas religiosas ¿No podemos apreciar el
arte religioso católico sin tener que asumir como verdaderos los contenidos
que lo inspiran?
    En cambio, lo de los símbolos religiosos en las escuelas me lo tomo muy
en serio lo que me ha valido algunas broncas con colegas. Pero creo que más
importante aún que descolgar la cruz de la sala de profesores es ofrecer a
los jóvenes los instrumentos intelectuales para que puedan cuestionar las
religiones.

> Luego, cada cual, en su casa y en sus espacios privados, que vea y que
> muestre lo que le venga en gana.

    Ojo, que es muy parecido al discurso anti nudista (entre otros).

> Y matizo un poco más: "no me gusta demasiado ver", dije. Tampoco "me gusta
> demasiado ver y oir" tipos con las ventanillas del coche bajadas, y
> reaggeton a todo volumen.

    ¿Ves? Y no se nos ocurriría prohibirlo.
    Te cuento que el Ministerio de Educación de Venezuela prohibió el
regetón en las clases de danzas de las escuelas (Decición opinable, pero
razonable) y los diarios de acá (Amigos de RCTV) ponían en los titulares
"Chávez prohibió el reaggeton "

> Por supuesto, todo esto, reitero, no significa que vaya a boicotear
> procesiones... si hubiera que votar, votaría por su desaparición de la vía
> pública, o (tal vez mejor) por cierta moderación.

    Yo votaría por que se les exigieran *las mismas* condiciones que a
cualquier espectáculo al aire libre.

> Creo que dices que las procesiones significan unos ingresos importantes
para
> Sevilla.
> Eso no es un argumento.
> Tal como está el panorama del morbo (y siempre estuvo), probablemente
> también vendrían turistas a ver ejecuciones en público.

    Sí, pero en las ejecuciones públicas (o privadas) muere gente, acá a lo
sumo pasean la estatua de uno que murió hace dos mil años.

> El fin no justifica los medios.

    Algunos fines no justifican algunos medios, algunos no justifican ninún
medio... si no prácticamente no podríamos movernos ;-)

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com