[escepticos] Uniformes (era: masajes en los pies)

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Jul 2 07:52:57 WEST 2008

2008/7/1 Xan Cainzos <xandemenguxo en gmail.com>:

>     Hummm... ¿Otra vez el derecho a no ver?
>
> (IT) No exactamente... el derecho a un estado laico, más bien. Laico, no
aconfesional. Y, por tanto, el derecho a un espacio público laico. Como
tengo derecho a "no ver" (y ya te digo que no me parece la expresión
adecuada) crucifijos en las escuelas públicas.
Luego, cada cual, en su casa y en sus espacios privados, que vea y que
muestre lo que le venga en gana.

Y matizo un poco más: "no me gusta demasiado ver", dije. Tampoco "me gusta
demasiado ver y oir" tipos con las ventanillas del coche bajadas, y
reaggeton a todo volumen. Pero una cosa es de mal gusto, simplemente. Otra
tiene connotaciones ideológicas un pelín más serias.

Por supuesto, todo esto, reitero, no significa que vaya a boicotear
procesiones... si hubiera que votar, votaría por su desaparición de la vía
pública, o (tal vez mejor) por cierta moderación.

Creo que dices que las procesiones significan unos ingresos importantes para
Sevilla.
Eso no es un argumento.
Tal como está el panorama del morbo (y siempre estuvo), probablemente
también vendrían turistas a ver ejecuciones en público. El fin no justifica
los medios.

Elías Mandeb <emandeb en gmail.com>:

(Mercader)
> recuerdo mi protesta un día que estaba
> sometiéndome a una operación en una clínica de Barcelona y me venía a
> atender ¡una monja! Pregunté si no me podía atender una persona seglar
> y se me respondió que la  madre/hermana/sor/señora/lo que fuese  era
> enfermera y que, en su trabajo,   era libre de ir vestida como
> quisiera.

Elías Mandeb <emandeb en gmail.com>:

   ¿Seguro que lo era? ¿Cómo iban vestidas las otras enfermeras? ¿Todas
porque querían? ¿Permitirían a una de sus colegas ir disfrazada de elfa de
la noche o con minifalda plateada y portaligas?
   El problema es que las costumbres derivadas de la religión tengan un
estatus *superior* a cualesquiera otras. Si de mí dependiera, impugnaría el
que una persona (monja o no) trabajara con hábito de monja en un hospital (O
con ropas tradicionales arábigas, las que hay que criticar obligatoriamente
si surje un tema así) porque estas estorbarían en un trabajo tan delicado
dificultando la percepción, la manipulación de instrumentos, y la
locomoción, además de no garantizar la higiene. También podría considerar
que en una situación de emergencia debe ser fácil identificar a una
enfermera. No me molestaría para nada que la cajera dle banco usara hábito
de monja.

(IT) ¿Y si yo te dijera, más o menos con los mismos argumentos, que
prohibiría el uso del velo en los colegios? Dificulta la percepción y la
identificación del alumno...

Dándole la vuelta a lo que dices, ¿Existe una mayor tolerancia con las ropas
arábigas en ciertos sectores?. Ojo, pregunto, no te señalo con el dedo para
nada.

Que aquí hubo espectáculos muy singulares de chicas que, alardeando de su
izquierdismo, y, como forma de manifestar su apoyo a la causa palestina y al
pueblo saharaui (mira que no habrá formas), se ponían un velo en la
cabeza... Esas que ni locas se pondrían una toca de monja.

Vamos, me estoy yendo al siguiente terreno: hay grupillos no desdeñables de
población que consideran muy oportuno y necesario rechazar las imposiciones
católicas. Y reaccionar contra todo lo que tenga que ver con catolicismo. Y,
a la vez, sienten un respeto (ahora ya más allá de lo político, por puro
snobismo) por "ideologías" y "misticismos"  igualmente opresores... pero más
exóticos.

Siguiendo por los cerros de Úbeda: el Kama-Sutra es tan reaccionario y
opresor hablando de sexo y moral como el catecismo del padre Astete. Pero,
claro, el primero es tan "exótico", tan "new-age".

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/