[escepticos] Uniformes (era: masajes en los pies)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Jul 2 05:55:25 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, July 01, 2008 8:04 AM
Subject: [escepticos] Uniformes (era: masajes en los pies)

> pero creo que un señor
> paseándose tan fresco  por entre gente vestida está haciendo
> ostentación del 'uniforme', cosa que me repatea, sea éste el uniforme
> que sea.  Respecto a los uniformes (el ir desnudo es uno de ellos,
> según donde se exhiba)

    Si cualquier ropa es un uniforme y la desnudez también lo es, y dado que
te molestan los uniformes ¿Se puede saber cómo vas vestido habitualmente?
(Prometo que mis reacciones no se parecerán en nada a las correspondientes a
una autodescripción análoga de Inés)

> recuerdo mi protesta un día que estaba
> sometiéndome a una operación en una clínica de Barcelona y me venía a
> atender ¡una monja! Pregunté si no me podía atender una persona seglar
> y se me respondió que la  madre/hermana/sor/señora/lo que fuese  era
> enfermera y que, en su trabajo,   era libre de ir vestida como
> quisiera.

    ¿Seguro que lo era? ¿Cómo iban vestidas las otras enfermeras? ¿Todas
porque querían? ¿Permitirían a una de sus colegas ir disfrazada de elfa de
la noche o con minifalda plateada y portaligas?
    El problema es que las costumbres derivadas de la religión tengan un
estatus *superior* a cualesquiera otras. Si de mí dependiera, impugnaría el
que una persona (monja o no) trabajara con hábito de monja en un hospital (O
con ropas tradicionales arábigas, las que hay que criticar obligatoriamente
si surje un tema así) porque estas estorbarían en un trabajo tan delicado
dificultando la percepción, la manipulación de instrumentos, y la
locomoción, además de no garantizar la higiene. También podría considerar
que en una situación de emergencia debe ser fácil identificar a una
enfermera. No me molestaría para nada que la cajera dle banco usara hábito
de monja.

>  Me resistí como pude  alegando que su verdadero uniforme
> debería ser uno blanco, aséptico y reglamentario, libre de gérmenes.
> Perdí la guerra, dada mi inferioridad de condiciones  (estaba sujeto
> en la cama por dos o tres viales en vena)

    Lo lamento, en serio. Estas cosas deberían poder evitarse. Pero todos
sabemos que la monja no iba vestida así por la excesiva libertad de vestido
¿No?

> Pero, en general, no me parece  adecuado ir restregando por las
> narices a la gente lo que uno es, o piensa, o ejerce, mediante una
> manera determinada de vestir

    O mediante un post en una lista de correo...
    No te estoy censurando, estoy reduciendo al absurdo (con perdón, no es
denuesto, es descripción de la técnica argumental) tu, a mi juicio,
desproporcionado llamado al recato en la indumentaria.

> o mediante un crucifijo o una hoz y un  martillo.

    Mientras no hayan engranajes que puedan "cazar" las cadentias, para mí
está todo bien.

> No sé si el asunto del velo islámico tiene mucho que ver con
> esto.

    Exactamente lo mismo que el hábito de monja, aclarando que el Corán no
prescribe ninguna indumentaria específica sino sólo "recato" (A lo que
también me opongo, aclaro por las dudas)

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com