[escepticos] Uniformes (era: masajes en los pies)

Mar Jul 1 14:55:49 WEST 2008

[José Ángel Morente]
 Si entramos a valorar qué es o qué no es adecuado más que por el
gusto  personal de alguien, nos estamos metiendo en moral pura y dura,
y  difícilmente lo veo encajar con el pensamiento crítico.

[Mercader]
Probablemente, mi discurso de antes hace aguas por algún sitio, así
que déjame un momento a ver si lo descubro yo solito.

[José Ángel Morente]
 Entiendo (por seguir tu ejemplo) a quien protesta por el tacabo
porque  éste produce unos perjuicios demostrables. Pero no logro
entender qué  daño te causa aquél que haga proselitismo de su
uniforme.

[Mercader]
Quizás tengo la intuición, no sé si justificada o no,  de que ponerse,
por ejemplo,  la chaqueta de  una banda de barrio revela —sin lugar a
dudas,  me parece— que el usuario necesita formar parte de un rebaño
para sentirse mejor.   Creo que colgarse un distintivo de manera
visible, sea el que sea,  sólo es un grado inmediatamente inferior a
la visita dominguera de los testigos de Jehová  que vienen a contarte
lo suyo a ver si te convencen. En resumen: que quien necesita ir
contando algo de sí mismo es que todavía debe de estar en alguna fase
inmadura o que arrastra  alguna necesidad instintiva de marcar
territorio.

[José Ángel Morente]
 Yo no soy de mostrar "uniformes", pero no me veo cualificado para
juzgar si es o no es adecuado hacerlo. ¿Adecuado en base a qué
criterio? (Exceptuando evidentemente los supuestos de índole legal o
reglamentaria).

[Mercader]
Pues será una cuestión de sensibilidad, entonces. Cuando alguien se me
muestra delante con un crucifijo colgado, la sensación  que tengo es
que se está definiendo para que los demás lo veamos. Y mi reacción
inmediata es la de decir para mis adentros: "¿Y a mí qué? ¿Para qué
quieres que te mire y me entere de lo que eres? ¿es un desafío? ¿me
estás echando un pulso? ¿por qué no te guardas  tus creencias para tí
solo?.
Llegado hasta aquí, empiezo a descubrir que lo más lógico es que, ante
la necesidad de exhibición de algún pavo real, me entrase la risa en
lugar de enfadarme... Eso sí sería una sabia postura escéptica. Pero
qué le voy a hacer: los muchos años a veces acrecientan la
intolerancia y la impaciencia.
Tu mensaje me ha ayudado a hurgar algo en el tema.  ¡Gracias!