Re[2]: [escepticos] Re: Otra sobre racismo, era"Éramos pocos..."

jmbello jmbello en mundo-r.com
Jue Ene 31 23:59:18 WET 2008

Hello José,

Friday, February 1, 2008, 12:07:15 AM, you wrote:

JÁM> Y hay gente que considera que los negros o las mujeres no son personas.
JÁM> No me parece objetivo.  Si hay una definición que realmente considero
JÁM> lógica es considerar como humano a aquél animal que tenga cualidades
JÁM> que no se dan en ningún otro bicho vivo que conozcamos. En ese
JÁM> sentido, como decía Eloy, estas carecterísticas están más que claras.

¿Seguro? No lo sé... pero me da la impresión de que la línea divisoria
se mueve. Eloy hablaba de autoconsciencia y de inteligencia
manipulativa, creo. En la segunda, no parece exclusiva de los humanos,
sino que hay simios (chimpas, creo) en los que también está presente.
Los consabidos (hoy es lugar común, cuando estudiaba era novedad
impactante) que preparan "esponjas" masticando vegetales, los que
preparan varitas para extraer termitas, los que descubren cómo hacer
una torre de cajones para alcanzar el plátano que cuelga del techo...
y creo que hay recientes descubrimientos acerca de la transmisión y
aprendizaje del descubrimiento, pero no recuerdo ahora más. También
tengo muy difuso lo de la autoconsciencia, pero no me extrañaría nada
que también se diese en chimpas e incluso en gorilas.

Supongo que es ese criterio de que no es lícito matar a seres con
autoconsciencia la base del Proyecto Gran Simio y su reivindicación de
derechos para los primates superiores.

Saludos

JM