[escepticos] Ajdrez y preguntas erróneas

Jue Ene 31 19:39:20 WET 2008

[Jose-Luis Mendívil]
No, si no digo que no sea curioso; si he entrado al trapo en el hilo
es precisamente porque a mí también me ha llamado la atención eso,
especialmente el que haya campeonatos femeninos de ajedrez (¿o ya no
los hay?).

[Mercader]
A mí no me extraña.  En cuanto supe que había campeonatos femeninos de
algo  que no requiriese especiales condiciones físicas, se me ocurrió
que se debía a circunstancias que no tenían nada que ver con el
deporte sino con el corporativismo  natural del ser humano; eso que
nos anima, por un inconsciente instinto de defensa,  a agruparnos por
ser del mismo barrio, del mismo equipo, de la misma etnia dentro de un
barrio,  del mismo gremio o  de la misma profesión.  ¿Por qué no se
iban a agrupar mujeres  por sólo el hecho de serlo?   Al mismo tiempo,
se podía deber a lo contrario: al rechazo natural de todo gremio, de
todo grupo, de todo barrio, a aceptar dentro de sí a un extraño.
Imaginad el recelo  con que, en el siglo pasado,   cualquier club
masculino  de lo que fuese, recibiera la primera petición de una mujer
para ingresar en sus filas.
Saludos.