[escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Jue Ene 31 19:14:10 WET 2008

El 31/01/2008, a las 18:37, david en puntoque.net escribió:

> David-
> Es que nunca lo he dudado, y desde luego lo has especificado muy
> bien. Pero la diferencia sigue estando ahí, muy posiblemente sea
> cultural, ya digo , pero carezco de los conocimientos como para
> afirmarlo categóricamente. Lo que pasa es que "cultural", a mi, no
> me sirve de mucho. Me intriga porque el ajedrez, por contra de los
> dardos o el pocker, tiene presencia en las escuelas, está integrado
> en la cultura como actividad noble, a ninguna mujer la van a tildar
> de nada que no tilden a un hombre por jugarlo, y pese a ello, no
> [...]

No, si no digo que no sea curioso; si he entrado al trapo en el hilo
es precisamente porque a mí también me ha llamado la atención eso,
especialmente el que haya campeonatos femeninos de ajedrez (¿o ya no
los hay?).

Dices que no crees que haya una explicación "física" (uso las
comillas para incluir en físico lo mental, como no puede ser de otra
manera, a pesar de Descartes) y que lo de "cultural" no te dice
mucho. Pues no hay más opciones, salvo, claro, la que probablemente
sea la correcta: los dos factores.

En cualquier órgano del cuerpo (sea físico o mental -ahora sin
comillas-) siempre hay un doble condicionamiento en su desarrollo: el
orgánico y el ambiental (el viejo rollo nature/nurture,etc.) luego es
de esperar que ante una diferencia sexualmente condicionada en el
desarrollo de una determinada capacidad debamos plantearnos que
pueden influir los dos factores.
Es muy asumible que el plan de entrenamiento al que se sometió a las
Polgar, aplicado a millones de varones no resultaría con la forja de
jugadores del nivel de J. Polgar (hay que partir de un talento
natural) y también es un hecho que hay y ha habido genios varones del
ajedrez que no tuvieron una crianza como la de Polgar, luego es obvio
que confluyen los dos factores, de manera que es posible predecir que
dado un entrenamiento brutal hacia el ajedrez la probablilidad de
obtener un gran maestro es más alta con un varón que con una mujer
(lo que retroalimenta el hecho de que se entrene más a los varones
que a las mujeres, lo que es otro hecho), pero ello de nuevo nos deja
sin conocer lo que realmente nos interesa: qué capacidades, qué
rasgos morfológicos del organismo (del cerebro en este caso) y que
tengan relación con el dismorfismo sexual están debajo de esos hechos
empíricos, si es que hay alguno.

Mi secuencia de conclusión sería la siguiente (a falta de una
investigación de verdad, claro):

1. Por cualquier factor X un varón tiene más probabilidades de ser un
genio del ajedrez que una mujer
(aquí X puede ser un factor biológico, aunque también podría ser uno
cultural que se nos escapa o, lo más probable, una mezcla de ambos.
Pero asumiendo lo biológico esto significa solamente que es más
probable que el talento natural para el ajedrez lo tenga un varón que
una mujer)

2. Luego es más probable que se entrene y se dedique al ajedrez la
vida de un niño que la de una niña

3. Luego es esperable que habrá más genios del ajedrez varones que
mujeres
(pero la explicación ahora no puede ser biológica, sino puramente
cultural, por culpa de 2)

Por tanto, creo que la hipótesis más razonable es que una ligera
predisposición de la constitución de los varones (1) está en la base
de una práctica cultural (2) que eleva artificialmente la diferencia
sexual dando la falsa impresión de que realmente hay un abismo entre
la mente masculina y femenina.

Aplicando la lógica no dualista sería la misma situación en una
actividad más física (aunque también muy técnica), como el tenis.
Imagínate que no existiera la WTA. La primera mujer en la lista de la
ATP sería, qué se yo, la número 400 (o quizá mucho más abajo, ya que
la fuerza en el servicio es crucial en el tenis moderno). ¿Permitiría
eso decir que las mujeres juegan peor al tenis que los hombres? Creo
que no. Además, en ese caso hipotético no creo que la buena de Henin
(un genio del tenis) estuviera en el lugar 400 que le he asignado
arbitrariamente, ya que probablemente no se hubiera molestado en
sacrificar su infancia y adolescencia para arrastrarse por las pistas
sin ninguna esperanza de ganar algo gordo. Aquí el factor ambiental
acrecentaría exponencialmente la diferencia, en este caso
objetivamente medible, derivada del dismorfismo sexual de nuestra
especie. En el caso del ajedrez, como el peso físico-muscular es
menor, la diferencia es menos marcada y de ahí Polgar entre los
grandes del mundo.

A ver si me he explicado ahora.

Un saludo cordial:

José Luis