RE: [escepticos] Re: Otra sobre racismo,era"Éramos pocos..."

Jue Ene 31 16:57:51 WET 2008

Yo creo que el neocórtex es algo que nos define como personas, pero también
faltan muchas otras cosas. Acabo de oír hace unos días que la inteligencia
de un niño de un año es cercana a la de un perro. Se podría aducir, por
ejemplo que sólo se es persona hasta que se tiene una inteligencia superior
a la de CUALQUIER otro animal de la tierra...y habría que esperar aún más...
El punto que sitúa Eloy me parece lo máximo que se puede esperar, y, por
principio de precaución ,( y por la acertada precisión de Cibernesto sobre
la barrera de las especies) yo situaría la frontera antes, y hay numerosas
etapas candidatas a ello entre la anidación y el desarrollo del
neocortex.Pero dudo que una especialización científica en el tema me
aclarase más de lo que cualquier persona informada necesita para decidir...
Creo que estamos de acuerdo en que la ciencia suministra datos e
información, pero numerosos casos éticos similares se resuelven por
convención arbitraria.

Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Cibernesto
Enviado el: jueves, 31 de enero de 2008 17:46
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Re: Otra sobre racismo,era"Éramos pocos..."

Eloy Anguiano Rey escribió:
> ¿Qué cualidades por su grado nos diferencia como especie?:

Hay gente que considera que el concepto de persona tiene que sobrepasar la
barrera de las especies.

> La autoconsciencia.
> La inteligencia manipulativa.
> y algunos más del estilo.

Consideramos personas a personas (valga la redundancia) que no están
conscientes, ni tienen inteligencia manipulativa, etc.

> ¿Dónde residen estas cualidades?
> En el neocortex.

Hay un montonazo de animales con neocórtex sano, a quienes no consideramos
personas. Y gente con neocórtex pero sin autoconsciencia, ni inteligencia
manipulativa, etc. Necesitas un criterio mucho más preciso; neocórtex
humano, no dañado de esta o de otra manera, etc. Y seguiría siendo un
criterio tuyo, que no te dice la ciencia. En todo caso te ayudas de la
ciencia para afinarlo o para tener precisión a la hora de discriminar.

 > Pero durante parte del desarrollo embrionario no existe nada de  >
neocortex ¿cierto?.

Claro que existe. El neocórtex se forma durante el desarrollo embrionario de
los mamíferos.