[escepticos] Re: ajedrez y mujeres

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Jue Ene 31 16:13:06 WET 2008

El 30/01/2008, a las 23:45, Laura F. Asensi escribió:

> Hombre, jugar, jugamos. De hecho yo a veces hasta gano (eso sí, no
> diré a quien ;-)
>
> Reconozco que, objetivamente, en general, somos menos y peores...
> en el ajedrez. De hecho creo recordar que solo hay una mujer entre
> los cien mejores.
>
> ¿educación o genética? Hay teorías, desde los hemisferios
> cerebrales, diferencias en el sistema nervioso, cuestión de
> hormonas...
>
> Quizá un poquito de todo.

Bueno, el ajedrez no deja de ser un deporte, un juego (y no una
ciencia, como dicen los malos periodistas: el deporte-ciencia, qué
expresión más cursi). Los deportes se practican con el cuerpo (y el
cerebro, salvo nuevas noticias, es un órgano del cuerpo). Cuando el
componente físico de un deporte es esencialmente muscular las
diferencias entre hombres y mujeres son mucho mayores: no existe el
equivalente de Polgar en cien metros lisos o en tenis, que yo sepa.
En el ajedrez de élite, que es en el único en el que se nota la
diferencia entre hombres y mujeres (salvo que alguien me desmienta),
lo que está en juego no es la inteligencia, sino además la
resistencia física (porque la resistencia mental no deja de ser
resistencia física), la capacidad de entrenamiento y de
concentración, la ambición, etc., factores en el que los aspectos
culturales y educativos también tienen mucho que ver.
Yo, sin ser ni mucho menos versado en el asunto, me atrevería a decir
que buscar un factor diferencial desde el punto de vista cognitivo es
dar palos de ciego. Más bien apostaría por la fuerza bruta de cálculo
unida a los aspectos culturales y educativos (de hecho, la 'anomalía'
de Polgar no es genética, sino educativa). Siempre es buen consejo
analizar los órganos mentales con los mismos principios y supuestos
con los que analizamos los órganos físicos (pues en última instancia
los órganos mentales son órganos físicos en cierto grado de
abstracción), de manera que se podría sospechar que la razón de esa
asimetría en el fondo es de la misma naturaleza que la que explica
que Bubka pueda saltar más de 6 metros e Isinbayeva, siendo un
portento natural, justito pase de 5.

Un saludo cordial:

José Luis