[escepticos] ajedrez y mujeres

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Ene 31 10:09:23 WET 2008

sobre todo esto que comentas (¡¡insensato!! las hordas feministas se
concentrarán ante tu casa y te lapidarán nada más asomar la nariz), hago
la siguiente reflexión: ¿no cambiarán estas circunstancias mediante
ejercicios que se practican ya en la infancia?

La percepción de la profundidad (lo digo porque trabajo precisamente en
infografía 3D) es algo que, a menos que exista un problema físico o
neurológico, se practica y se aprende. Por supuesto, hay quien tiene
mayor predisposición para captarlo antes, pero se acaba aprendiendo. Me
he dado cuenta de que el primer escollo por salvar es la asimilación del
efecto de paralaje; cuando queda bien asumido, casi todas las geometrías
estáticas se convierten gradualmente en algo más comprensible.

No es de extrañar que los hombres, tradicionalmente, tengan mayor
entrenamiento en la percepción espacial: baste hacer una encuesta entre
conocidos para ver qué sexo empleaba más tiempo en lanzar piedras
(tirachinas mediante o no), hacer el ganso con la bicicleta, etc. etc.
Eso por no hablar del probable favorecimiento evolutivo (me remito a los
trabajos de Doreen Kimura que leí hará unos dos mil años, en los que
demuestra que, dentro de cada especie, el sexo que realiza las funciones
de caza es quien alcanza las mayores puntuaciones en las pruebas de
orientación y percepción espacial).

Hay otro factor más que a mí me parece sumamente interesante: parece que
se ha demostrado que el empleo habitual de los videojuegos incrementa
notablemente la capacidad de orientación, reflejos, etc. Y también es
cierto que cada vez son más las mujeres que juegan a videojuegos, con lo
que me da a mí que probablemente en un futuro no demasiado lejano las
nuevas generaciones de mujeres tendrán un entrenamiento infantil
bastante similar al de los hombres en este aspecto.

Sobre ejemplos cercanos, me temo que sólo puedo citar tres: uno de ellos
corresponde al aprendizaje de la percepción espacial (y estoy hablando
de una persona que incluso tiene problemas de visión en uno de sus ojos)
mejorado con el uso de videojuegos, y otros dos de dos niñas que no
tienen nada que envidiarle a ningún crío en cuanto a puntería y destreza
en el manejo de vehículos (virtuales, pero deduzco que muy pronto serán
reales).

Y ya para terminar, para todos aquellos que (como yo) sean apasionados
del tema de la representación en tres dimensiones, remito el siguiente
enlace:

http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/01/25/gadgetoblog/1201287351
.html

Esperad con un poco de paciencia a que el muchacho termine la verborrea,
y veréis a qué me refiero.

(por cierto, ¡¡esto lo predije!! Cuando fui a la presentación en Madrid
de esta consola, sabía que este sistema no se haría esperar).