[escepticos] ZP y el descuento progresivo

Mar Ene 29 16:58:03 WET 2008

El mar, 29-01-2008 a las 17:30 +0100, Jorge Frias escribió:
> A la hora de comer en el "parte" han hecho un resumen de la
> intervención de Zapatero en el programa de los desayunos de TVE. En el
> momento de salir en defensa de esa propuesta de devolver 400 euros a
> cada contribuyente, en lugar de un descuento progresivo ha dicho algo
> parecido a esto:
>
> -Quiénes tienen que pagar 400 € a Hacienda, tienen un 100% de reducción
> -Quiénes tienen que pagar 1000 €, tienen un 40% de reducción
> -Quiénes tienen que pagar 2000 €, tienen un 20% de reducción
>
> Como se ve, el descuento es progresivo, y es menor conforme se gana (y
> [...]

No sé qué problemas ves. La reducción del tipo impositivo es,
evidentemente, superior en las rentas más bajas.

Imagínate que el que paga 400 € tiene un tipo impositivo del 10%,
entonces se le reduce al tipo impositivo del 0%
Si el de 1000€ tiene un tipo impositivo del 12% quiere decir que paga
por unos ingresos de 8333,33. Si ahora paga sólo 600 € su tipo
impositivo real se reduce al 7,2%

Si alguien paga 10000 € con un tipo impositivo del, pongamos, 25% eso
quiere decir que paga sobre 40000. En este caso, al pagar 9600 € su tipo
impositivo se reduce al 24%.

La tabla queda algo así.

10% se convierte en 0%
12% se convierte en 7,2%