[escepticos] Ergonomía

Vie Ene 25 10:10:22 WET 2008

[Carmen Rodríguez]
Parece que el agua de las piscinas no es buena. Hace años mi otorrino
me recomendó que utilizara una pinza para la nariz. Las llevan las
nadadoras de acrobacia acuática.

[Mercader]
Puede que sea por dos causas: la primera, porque no todo el mundo  es
lo suficientemente limpio y el entorno de las picinas es, por lo que
oigo, una fuente de infecciones (no sé si será verdad)  que a los
desinfectantes  no  les da tiempo a controlar y, segunda, porque la
pinza en la nariz que, por lo demás, se lleva también en los deportes
extremos de  inmersión profunda en apnea,  ayuda a la compensación a
través de las trompas de eustaquio, que no siempre están despejadas.
Ese metro y medio en que las nadadoras de acrobacia han de sumergirse
a veces, ya es  suficiente para que si uno está ligeramente resfriado,
haya que recurrir, a veces, a la maniobra de Valsalva  que es aquello
de taparse la nariz con una mano mientras se intenta expulsar aire por
ella y la pinza  lo soluciona sin tener que usar las manos. En
natación "doméstica" no es necesaria la pinza, pero sí otros
artilugios que se deberían llevar siempre, aunque parezcan ridículos
en una piscina: las gafas y el tubo. Con ese dispositivo, que permite
nadar en superficie con la cara permanentemente sumergida, ya no se
obliga a las vértebras cervicales a ir contínuamente forzadas. La
natación se convierte en un placer, de esa manera.
Saludos.