[escepticos] Detectores

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Mar Ene 22 22:38:36 WET 2008

Hola Francisco,

En eso estoy de acuerdo (respecto a lo de retroactivo). Tampoco se puede
criticar a quien cazaba ballenas antes de descubrir que se estaba acabando
con ellas, ni al que empezó a quemar petróleo como fuente de energía.
Pero, hoy en día no estamos en la misma situación, y la gente tiene (o
debería tener si la educación cumpliera su función, no?) mayor formación y
otras inquietudes.

 Un saludo,

                      Rodolfo del Moral

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: martes, 22 de enero de 2008 23:02
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Detectores

[Rodolfo del Moral]
(yo no soy buscador, y aquí el único que ha afirmado serlo en parte
era Mercader, que seguro que podrá indicarte si tiene intenciones de
expoliar y destrozar)

[Mercader]
Yo he vivido casi los principios del buceo  en España -cuando las
escafandras eran bibotella, no había chaleco hidrostático y los tubos
eran de bitráquea-  y si no he expoliado ha sido por casualidad. No he
empezado a tomar conciencia de lo que supone quitar un ánfora de su
sitio hasta muchos años después.  Alrededor mío he visto cómo
cualquiera de los compadres con los que me metía en el agua tenía en
su casa un cepo de ancla, una campana, unas monedas o un trozo de
vasija, de los que la Costa Brava aún está sembrada.   Lo que quiero
decir es que ninguno de esos hombres tenía tampoco conciencia de la
importancia  de lo que estaban destruyendo.  Simplemente, se lo
encontraban y, en su ignorancia,  se lo llevaban de recuerdo.
Siempre será mejor que lo que hacen, de vez en cuando,  quienes
utilizan las estatuas como blanco para sus disparos. Me parece
adecuado que se trate de delincuentes  a los que expolian restos
arqueológicos pero creo que no se debería aplicar ese juicio en
sentido retroactivo.
Saludos.