[escepticos] Detectores (era: Chuck Norris)

Mar Ene 22 10:01:35 WET 2008

El 21/01/08, Rodolfo del Moral <rodolfo en at3w.com> escribió:
> Hola,
> El recubrimiento de cobre de las monedas dura mucho. De hecho, salvo que la
> raspes voluntariamente, esa moneda seguirá recubierta de cobre para la
> posteridad. El color negro que cogen todas las monedas de cobre, es por la
> oxidación de la superficie (con mayor facilidad si está húmeda por tocar), y
> no porque se muestre el núcleo de acero

Pues a lo mejor el recubrimiento no se va y lo que nos dejaba las
manos llenas de purpurina eran los restos de polvillo que pudieran
traer las monedas de fábrica, pero las bolsas de monedas nuevas te
ponían perdida.

> En cualquier caso, no deben provocar ningún resultado estas monedas a
> alguien con alergia al hierro, alergia que no conocía por otro lado (supongo
> que será sólo al hierro metálico, y no al enlazado de los alimentos o la
> hemoglobina, no?)

He estado googleando desde que salió este hilo y al parecer la alergia
al hierro es muy poco común así que ahí debí meter el zueco. A mí no
me ha diagnosticado ningún dermatólogo, sólo se que tengo alergia a
casi todos los metales que se utilizan en botones, gafas,cremalleras,
adornos, etc. y creo que la culpa debe ser del níquel, que se lo ponen
a todo como recubrimiento. El níquel también está presente en los
alimentos y sin embargo, comerlo no suele causar problemas salvo en
casos extremos.

 En cuanto a las monedas, las que causan más alergias son las de uno y
dos euros, que son las que lo llevan en aleación. He encontrado por
ahí una historia sobre cómo se pusieron de acuerdo en elegir los
metales de los euros. Al parecer algún país se negó al uso del zinc
porque provocaba alergias y ahora resulta que hay más por causa del
níquel, a pesar de que los porcentajes de este metal que tienen los
euros, son inferiores a los que había en las monedas pre-euro. Por lo
que he visto, la aleación en contacto con el sudor de las manos hace
de pila que arrastraría más níquel a la superficie. Esto tengo que
mirarlo con más calma porque no lo pillo muy bien.
Talogo!