[escepticos] Detectores (era: Chuck Norris)

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Lun Ene 21 21:19:30 WET 2008

Hola,

El recubrimiento de cobre de las monedas dura mucho. De hecho, salvo que la
raspes voluntariamente, esa moneda seguirá recubierta de cobre para la
posteridad. El color negro que cogen todas las monedas de cobre, es por la
oxidación de la superficie (con mayor facilidad si está húmeda por tocar), y
no porque se muestre el núcleo de acero. Si mal no recuerdo óxido cúprico
negro, y cuproso rojizo, que pueden dar tonalidades marrones apreciables en
monedas viejas. Además de sulfuros, cloruros, carbonatos...
Todas las monedas pequeñas alemanas antes del euro eran recubiertas,
incluyendo las de 5 y 10 pfennig que eran amarillas (no sé si latón, o latón
con aluminio) y que envejecían manteniendo el color. Eso sí, aquellas no
estaban completamente recubiertas, y se veía el núcleo en el canto.

Además, esto de las monedas forradas es muy antiguo. Ya los romanos, aunque
es tema de discusión si lo hacían sólo los falsificadores o también las
cecas oficiales, forraban los denarios (hasta 1 de cada 7 en algunos
momentos republicanos). Es decir, núcleo de bronce, una lámina de plata
envolviendo (se calienta para poder hacerlo), y se acuña la moneda. No se
nota nada por fuera en un principio.

En cualquier caso, no deben provocar ningún resultado estas monedas a
alguien con alergia al hierro, alergia que no conocía por otro lado (supongo
que será sólo al hierro metálico, y no al enlazado de los alimentos o la
hemoglobina, no?)

Un saludo,

                             Rodolfo del Moral