[escepticos] Detectores (era: Chuck Norris)

jm mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Ene 18 14:48:39 WET 2008

Me he entretenido un poco con el tema del cobre y las alergías. El cobre
ionico (vamos, el que encuentras en el sulfato de cobre) es muy toxico, de
hecho antiguamente se utilizaba como pesticida/fungicida y ahora esta en
desuso por el tema de la toxicidad. Que sea tóxico no quita que nuestro
cuerpo necesita minusculas cantidades de cobre para funcionar bien (es
necesario, por ejemplo para que los linfocitos produzcan agua oxigenada, o
para que algunos enzimas antioxidantes funcionen), pero son tan pequeñas que
las trazas de cobre que hay en la dieta sobran, por eso los casos de deficit
de cobre son irrelevantes. Curiosamente con el rollo este de la alimentacion
natural y la agricultura biológica se ha puesto de moda ponerle cobre a
todos esos suplementos dieteticos o decir que tratar los frutales con cobre
es muy natural y ecológico, cuando no deja de ser una salvajada. Solo queda
el consuelo que a veces ponen el cobre en dosis homeopaticas, con lo que una
gilipollez compensa a la otra. Dicho sea de paso, el cobre ionico en
solucion da un color azul turquesa precioso, por lo que si el compuesto
revitalizante natural que te vende el herbolario tiene ese color yo no me
fiaría.

El cobre metalico no es toxico, por eso se utiliza para hacer utensilios de
cocina (en Galicia y portugal lo saben muy bien, aqui en valencia no tanto).
No obstante puede producir reacciones alérgicas, que no son muy frecuentes,
pero existir existen. eso explicaria que el medico dijera que solo las había
visto en house. Por lo que hay gente que no puee utilizar los DIU de cobre.
He buscado en la literatura y he encontrado que hay casos documentados como
este:

1: Contact Dermatitis. 1998 May;38(5):288. Links
Perimenstrual dermatitis secondary to a copper-containing intrauterine
contraceptive device.
Pujol RM, Randazzo L, Miralles J, Alomar A.
Department of Dermatology, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona,
Spain.

PIP: Although allergic reactions to copper are rare, skin disorders may
appear or worsen during the perimenstrual period. This paper presents the
case of a 41-year-old user of a copper-containing IUD who presented with a
history of recurrent, self-healing skin eruption associated with abdominal
pain. The eruption followed a cyclical pattern, appearing 3-7 days before
menses and improving spontaneously with the onset of bleeding. Patch testing
revealed a positive reaction to copper sulfate and nickel sulfate. After the
IUD was removed, abdominal symptoms subsided at the next cycle and
progressive resolution of the dermatitis was observed.

saludos

JM