[escepticos] Anumerismo y analfabetismo

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Ene 21 20:54:27 WET 2008

El 20/01/08, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [Mr Reivaj]
> En cuanto a la pobre Mazagatos, creo que se la machacó injustamente
> con lo del candelabro, porque la verdad es que un candelabro es un
> candelero (...)
>
> [Mercader]
> Ya sabemos lo que dice el D.R.A.E. definiendo 'candelero' e,  incluso,
> definiendo lo que significa "estar en el candelero"   pero ese  nido
> de insignes, barbados y reumáticos próceres que componen la Real
> Academia olvidó referirse a una de las acepciones que definen
> realmente lo que significa esa frase hecha. En la jerga del
> [...]
Mercader, A estas alturas de la película,  y con el movimiento que
tuvo la famosa frasecita , ¿pudiera ser que estuviésemos ante una
"desautomatización"  de la "frase"?.
A mí solo me queda la duda , en lo referido a la primera exigencia ,
pero crei que las otras dos la cumplen sobradamente . En tal caso , la
sudodicha dama pasaría a la historia de la filología como impulsora de
la "desautomatización" . ¿no?
Para que se pueda condiderar que una modificación de la frase es
desautomatización debe reunir los tres requisitos siguientes:
1. La modificación debe ser una verdadera modificación, es decir, debe
representar un cambio ocasional, voluntario e intencionado del
hablante.
2. La modificación debe desviarse lo suficiente de la forma originaria
para que el cambio pueda ser percibido.
3. La forma base, la unidad originaria, debe ser reconocible y
recuperable con ayuda de los elementos conservados e inalterados, o
mediante el contexto.
Salud

--
Mr Reivaj