[escepticos] * Horrores diccionariescos y cienciaficcionales

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Ene 21 16:45:19 WET 2008

Hola, Inés, Francisco:

> [...]
>  Hasta hace unos dos años, siempre escribía "cúidate".
>
> [Mercader]
> Eso es otro tema, para mí, curiosísimo: el de colocar la tilde (sea o
> no sea eso un error)  en lugar que no  coincide con el acento tónico.
> A mí, al menos,  no me suena "cú-idate" sino "cuí-date", sin hiato
> entre la u y la i. Conozco un par de personas con un notable dominio
> de la lengua que suelen caer con frecuencia en esa característica. En
> esos dos casos, hay una coincidencia que no me parece casual: carecen
> totalmente de lo que llaman 'oído musical'.

[Inés Toledo]
> Siempre me sonó "cúidate", y no "cuídate". De ahí lo que escribía.
>
> Sí que tengo, sin embargo, buen oído para distinguir sonidos que no
> tienen que ver con cómo se "canta" la palabra.

[Jaime]
A mí, en cambio, me parece que es algo más que simple falta de oído
musical. Lo digo porque don José Martínez de Sousa, en una crítica que
hace a la Ortografía de la Academia y explicando las dificultades
ortográficas de la combinación 'ui' (que puede ser diptongo [fui] o
hiato [huí]), da a entender que la pronunciación correcta sería
cúi-da-te (diptongo en la primera sílaba, pero acentuada en la u):

[Martínez de Sousa]
De hecho, esta conjunción de vocales [ui] puede dar lugar a cuatro
realizaciones fonéticas:

1) hiato creciente acentuado normal: jesuita, estatuilla, huir, huida,
recluido, gratuito;

2) diptongo creciente acentuado: fuiste, fuimos;

3) diptongo decreciente acentuado: descuido, suido, cuido;

4) diptongo homogéneo: cuidado, pituitaria, ruibarbo, ciudad.

Todas esas realidades fonéticas se escriben de la misma manera
actualmente, lo cual no deja de provocar extrañeza. Para clarificar
esta maraña, tal vez se podría recurrir a poner tilde en los apartados
1 (jesuíta, distribuído) y 3 (descúido, súido); los apartados 2 y 4
podrían seguir como hasta ahora.

http://www.analitica.com/Bitblio/martinez_sousa/ortografia.asp

http://tinyurl.com/2da6so

[Jaime]
No entro a juzgar si es correcto o no, pero lo que sí es un hecho es
que, por lo menos a él, sí le suena claramente (y muy seguramente lo
pronuncia) como acentuada en la u. En una lista de discusión el mismo
Martínez de Sousa aclaró este punto, pero fue hace años y no recuerdo
que dijo. Si a alguien le interesa, cuando llegue a casa lo busco.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá