[escepticos] * Horrores diccionariescos y cienciaficcionales

Dom Ene 20 23:39:46 WET 2008

[José Ángel Morente]
De hecho en algún lugar (¿RAE?) recuerdo haber leído que la diferencia
de pronunciación de "b" y "v" ya ha sido abandonada.

[Inés Toledo]
En la misma wikipedia, hay un montón de información.
"Ningún dialecto español moderno conserva la antigua distinción entre
las grafías B y V ..."

[Mercader]
Señores y señoras: yo estoy hasta los mismísimos de que la RAE se
salga de su estricto papel de recopilar, ordenar y clasificar la
lengua y se permita, además de inventar palabras estúpidas como las
que habéis citado y que nadie en su sano juicio utilizaría,  dirigir
mi manera de hablar y decida por mí lo que está bien y lo que está
mal. Y encima, a mi juicio, equivocándose gravemente. ¿En qué pensaban
los de la reforma de 1999 cuando decidieron que el término "solo" en
función de adverbio no debía acentuarse  si no había peligro de
ambigüedad? ¿Es que el escribiente  está en el pellejo de cada uno de
los lectores para saber si éstos percibirán o no la ambigüedad?  Otro
tanto pasa con los demostrativos, con esa estupidez de que sólo
llevarán tilde cuando pueda darse confusión de significado. De un
plumazo se cargaron  el útil recurso de la tilde diacrítica e
introdujeron  dificultades añadidas en la lectura.
Yo he decidido resistirme  a las nuevas normas porque las considero un
grave estorbo para la fluidez del lenguaje.  Seguiré, aunque me quede
solo,  poniendo tilde en 'él' cuando vaya en función de pronombre;
seguiré escribiendo 'sólo' cuando sea sinónimo de solamente y
escribié 'guiéis' en lugar de 'guieis' y guión en lugar de guion
porque el hiato no está  sólo en la mente del que escribe sino,
posiblemente, en la del que lee.  Debe de ser que el espíritu de la
LOGSE se coló también en la Real Academia y alguien decidió rebajar
los niveles de exigencia para que los vagos e iletrados puedan
escribir sin que queden registradas sus faltas de ortografía.
¿Alguien más se apunta al Movimiento de Resistencia contra la Reforma
Horrortográfica?
Saludos.