[escepticos] Re: Debate con los creatas en Antena 3

Dom Ene 20 20:36:15 WET 2008

Jose Miguel Mulet Salort escribió:
> por cierto que el tema de que "El hombre viene del mono" es una cita a la que se
> cogen los creacionista y ya sería hora de que los que no lo somos precisaramos
> que la frase es un sinsentido.

Precisamente ayer lo comentaba con JM, que opina como tú. En mi opinión,
es una frase perfectamente válida. Hay muchos científicos que la niegan
tajantemente porque piensan que se va a interpretar mal. Según mi
experiencia personal, no es cierto: la gente lo suele entender bastante
bien.
Otros muchos científicos la niegan por otro motivo: tienen una idea
equivocada de las relaciones de parentesco entre el hombre y los monos:
creen que hubo un antepasado que condujo por un lado al linaje de los
monos actuales y por otro al de los humanos. Eso es erróneo. Los monos
no son un grupo natural separado de los humanos, sino una "maraña"
evolutiva de que también salen los humanos.

> El hombre no viene de los monos actuales como
> son el chimpance o el orangutan. El hombre y el mono tienen un ancestro comun,
> que esta mucho mas cercano en la escala evolutiva que el del hombre y la
> cebolla.

Nosotros tenemos un antepasado común con los chimpancés hace unos 7
millones de años. Ese antepasado común era muy similar a un chimpancé y
encajaría perfectamente en el concepto popular del "mono". Un par de
millones de años más atrás tenemos un antepasado común con el gorila. De
nuevo, era otro mono. Si nos vamos más atrás, tenemos otro antepasado
común con el orangután. Era otro antepasado mono. Pero hay muchos otros
nodos antes y después. Hay una larga secuencia de antepasados monos del
hombre, y he comprobado que por lo general la gente entiende
precisamente eso cuando le dicen la frasecita: que en el pasado fuimos
monos.

> Decir que el hombre viene del mono vendria a ser confundir a tu abuelo
> con tu primo.

Pero es que además de tener primos monos, tienes abuelos monos. Y vienes
de ellos, sin duda ninguna.