[escepticos] Las terapias alternativas y otras hierbas

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Dom Ene 20 11:35:44 WET 2008

[Mercader]
¿Por qué tanta gente es creyente en algo irracional?   El argumento
cultural  no me parece
suficiente. Lleva esta especie demasiados miles de años  sobre el
planeta y parece que las creencias, bajo uno u otro pelaje,  no  se
baten en retirada.

[yo mismo]
pues lo cierto que una de las aportaciones que más me han dejado
pensando ha sido una de alguien a quien por desgracia no recuerdo ni
podría identificar (mil perdones), pero que cuenta con todo mi
reconocimiento, que alude a una especie de "efectos secundarios" de
nuestra propia formación neurológica natural al adaptarse a la
supervivencia. Un ejemplo que se me ocurre es la capacidad de reconocer
patrones de repetición, vinculada a la inclinación a ser supersticiosos.

[Mercader]
¿Cómo es que la Selección Natural
no ha eliminado este mecanismo mental  que a mí se me antoja inútil,
que es el dolor por el ausente? Pido aquí ayuda a los biólogos de la
lista.

[yo mismo]
aún sin ser biólogo, se me ocurre que el dolor (tanto físico como
emocional) nos invita a evitar todo aquello que lo causa y que,
probablemente, conduzca al fin de la especie. Si el freno del miedo
natural a la muerte que supuestamente llevamos todos puesto le sumamos
la idea de que habrá gente que lo lleve mal, reforzamos la probabilidad
de permanencia (y ya no te cuento si sumamos la vergüenza
católico-cultural del suicidio, y el miedo al castigo eterno). Así que
esa clase de dolor, por mucho que nos afecte, en nada perjudica a la
continuidad de la especie, más bien contribuye a asegurarla.

[Mercader]
Cuando a la hembra de
jabalí africano  le es arrebatada una de sus crías por un depredador,
no hace más que un ligero gesto para ver dónde está el resto de sus
crías  y se larga, no vaya a ser que sea cazada también. Eso sí es un
proceso adaptativo

[yo mismo]
eso es porque luego no has asistido a las sesiones de psicología
post-traumática de la pobre bestia ;D
Conozco muy personalmente el caso de un perro que, después de la muerte
de otro perro con el que vivía desde pequeñito, entró en una depresión
con hábitos repetitivos y autodestructivos. No soy veterinario, pero al
que consultamos nos dijo que no era nada anormal, que de hecho había
casos documentados con actividades mucho peores que mordisquearse los
codos hasta la carne viva.