[escepticos] Las terapias alternativas y otras hierbas

Sab Ene 19 18:36:30 WET 2008

[Rubén Villoria]
Una penita que se hayan acabado un par de hilos interesantes en torno
a todo este tema (desde "¿nos hemos convertido en creyentes por
selección natural o cultural?..."

[Mercader]
Yo creo que esos hilos dan para bastante más. Lo de creyentes o no, a
mí me plantea una serie de preguntas generales: ¿Por qué tanta gente
es creyente en algo irracional?   El argumento cultural  no me parece
suficiente. Lleva esta especie demasiados miles de años  sobre el
planeta y parece que las creencias, bajo uno u otro pelaje,  no  se
baten en retirada. Los regímenes teóricamente ateos (la URRS, por
ejemplo), guardaban dabajo de sí el rescoldo de las creencias y en
cuanto han podido, los popes han sacado la cabeza otra vez como si
nada hubiera pasado.   En la Cuba comunista hay un trasfondo animista
que hace que, en cualquier barrio, a deshoras, se celebren ritos
lucumís y umbanda exactamente igual que en Haití, que está al lado.
No sé en qué orden ponen los arqueo-antropólogos  la posible aparición
de las creencias pero a mí me parece plausible creer que el culto a
los antepasados pudo ser  lo primero.  Que se te vaya de  tu lado un
ser querido  es uno de los golpes  más fuertes que puede experimentar
un ser humano. Uno no asume fácilmente la evidencia del hecho de  que
el ausente no va a volver y, al incurrir en ese error al que tan
proclives somos los humanos,  que es confundir deseos con realidad,
descubre  un cierto alivio  al jugar con la idea de que ese ser sigue
vivo en algún sitio. Ya está, pues, montada la idea que luego dará
lugar a Paraísos varios y que  utilizarán los avispados hechiceros  en
su provecho.
Pero ahora vuelvo atrás; al lugar donde sugería que la muerte de
alguien  cercano es un duro golpe.  ¿Cómo es que la Selección Natural
no ha eliminado este mecanismo mental  que a mí se me antoja inútil,
que es el dolor por el ausente? Pido aquí ayuda a los biólogos de la
lista. ¿Cómo puede ser adaptativo un mecanismo que no sirve para  la
supervivencia en paz de los que quedan?  ¿Qué función utilitaria puede
tener un proceso de duelo por alguien que no va a resucitar por muchos
llantos que se viertan encima de su tumba? Cuando a la hembra de
jabalí africano  le es arrebatada una de sus crías por un depredador,
no hace más que un ligero gesto para ver dónde está el resto de sus
crías  y se larga, no vaya a ser que sea cazada también. Eso sí es un
proceso adaptativo ¿Por qué puñetas no  ha evolucionado de  la misma
manera en humanos? Pues no; nos vestimos la vida de luto, algunos
entran en depresiones y, sobre todo, se agarran a elucubraciones
acerca del desaparecido que no responden a la menor lógica pero que
consuelan.  Creeré, a falta de algún argumento creíble, que las
creencias irracionales en general -las religiones entre ellas- están
producidas indirectamente por ese tornillo flojo que todos tenemos  y
que no nos podemos librar  de él por muchos libros que nos culturicen.
Saludos.