[escepticos] Las terapias alternativas y otras hierbas

Laura Fátima Asensi L.ASENSI en ono.com
Sab Ene 19 10:38:40 WET 2008

Buenas, soy nueva en el foro, os encontré esta madrugada y creo que llevaba
buscandoos toda la vida.

Empiezo con una breve reflexión-pataleta en cuanto a los autodenominados
"terapeutas alternativos", es decir, alternativos a la comunidad científica
y a los años, investigaciones, inversiones, esfuerzo, estudios y evidencia
científica que corresponda.

Mi sorpresa, impotencia y decepción lleva tiempo presente. Pero últimamente
se está disparando. Yo soy profesional de la salud mental, participo  y
formo parte de comunidades profesionales y foros y listas en internet
asociadas a mi profesión, por la cosa de aprender, compartir, debatir,
informarme y demás. Bien, llevo mucho tiempo viendo aparecer sin rubor
alguno a personajes, con o sin titulación, que se autodenominan con montones
de etiquetas rinbombantes, y que hacen alarde de tratamientos no menos
curiosos cuya base son las energías, los imanes, las vidas pasadas o la
reprogramación neuronal. Si esto ocurriera en lugares de parapsicología,
ciencias ocultas o cualquier otra mariconada (perdón) lo entendería, de
hecho yo no estaría allí. El problema, me temo que grave, es cuando parece
estar a la orden del día en foros supuestamente profesionales.

Parece que, en lo que a mi ámbito de actuación se refiere, están en boga las
terapias alternativas, la PNL, la terapia regresional, hipnosis eriksoniana,
el raiki, y otras de cuyo nombre ni me acuerdo. Me llegué a preguntar si es
que yo estaba obsoleta y se me habían escapado estas nuevas terapias, sus
investigaciones y evidencia científica si me salté algún artículo de las
revistas científicas a las que estoy suscrita, sobre la efectividad de estos
tratamientos, o si había sido abducida.

Llegan a afirmar que sus "pacientes" se curan, llegan a afirmar que tratan
con éxito diversas psicopatologías e incluso enfermedades médicas graves
como sida, cancer y otras crónicas. Esto es un peligro, existe la
iatrogenia, el perjuicio para pacientes, familiares y amigos, crear falsas
expectativas de curación y pronóstico. Es duro, y es grave. Cuando intento
dar mi opinión sobre estas terapias y su falta de fundamento científico,
casi me tratan de ignorante, algunos de forma paternalista, y otros un
poquito violentados. Por otra parte tienen titulación para llenar folios de
currículum, pero vaya, se me escapan ciertas "diplomaturas" o "maestrías" o
cursos, que ni conozco, ni sabía que existían, y que me cuesta creer que
existan, al menos en España.

Otros, ciertamente son licenciados y hasta doctores, y se atreven a
comunicar estas barbaridades. Me ha sorprendido, y quería compartirlo, quizá
en algún lugar y con otras personas que tengan juicio crítico, y además se
mojen.

La cuestión es que son muchos los que participan, muchas las personas que se
lo creen, y supongo que muchos los afectados.

Siento la extensión, pero ando muy quemada.

salu2

Laura