[escepticos] Detectores

Vie Ene 18 10:24:54 WET 2008

[Pepe Arlandis]
¿No son de titanio, por su baja densidad y resistencia?¿Si los
detectores tampoco detectan titanio, no son una mierda en cuanto a
seguridad? He usado brocas de titanio y agujereaban el hierro con
bastante facilidad (...)

[Mercader]
Las brocas "de titanio" no son de titanio; sólo llevan un ligero
recubrimiento  que, sin un cuidado exquisito,  las hace inútiles para
trabajos repetidos (no  son de un solo uso, pero casi) porque cuando
las has de afilar ya han perdido su principal característica, que es
la de penetrar   sin resbalar en el material a perforar.  Por eso son
las indicadas para agujerear el acero inoxidable (que  trata muy mal a
las brocas de otros materiales) y SIEMPRE necesitan refrigeración si
quieres que te duren todo el trabajo.  Son esas que tienen ese perfil
plano peculiar tras el borde de ataque,  que las hace distintas a las
demás. Yo sólo las uso si no tengo más remedio.  Me gusta afilar las
brocas a mano,  que es una habilidad que tiene mucho de  arte  y con
las brocas de titanio no me puedo lucir.  Prefiero utilizar las de
cobalto o vanadio, que conservan sus características durante toda su
vida útil.
Los alambres del DIU deberían ser todos  de titanio (lo del cobre es
un salto  en el vacío de los laboratorios semimagufos porque, digan lo
que digan,  no es el metal más adecuado por no ser capaz de mantener
la elasticidad necesaria*). El cobre queda  bien para usarse en esas
pulseras inútiles que venden en farmacias. El titanio, aparte de
comportarse como un metal noble en eso de  estabilidad química en
ambientes hostiles, tiene una buena 'memoria de forma'  (por eso se
usa en monturas de gafas)  y una elasticidad cercana a la del acero
templado. De esa manera, mantiene la tensión de manera constante,
aunque haya errores en su manejo que lo pudieran deformar.  Es el
metal más usado en prótesis de huesos largos y rótulas.
Saludos.

(*) No hay que confundir flexibilidad (que el cobre tiene de sobra)
con elasticidad (que es la capacidad de recobrar la forma inicial) de
la que el cobre carece.