[escepticos] Detectores

Fernando erreth.akbe en gmail.com
Jue Ene 17 21:29:56 WET 2008

El 12:51 17/01/2008, Eloy Anguiano Rey escribió:

>No, no hay forma de detectar densidad a distancia. Yo no he visto nunca
>que detecte oro.

Detectan cualquier metal que sea lo suficientemente conductor para generar corrientes inducidas. Pero lógicamente si es ferromagnético la señal será mucho mas fuerte y se detectará a mayor profundidad.

Se un poco de esto porque mi hermana es arqueóloga. Quizas los que os habeis dedicado alguna vez a detectar objetos en sitios arqueológicos (¡¡espero que nadie!!!) no os habeis caido en cuenta del tremendo daño que se hace al sitio y el potencial de conocimiento que se está destruyendo con la extracción. Mi hermana o si hay algún arqueólogo en la sala lo explicaría mucho mejor que yo, pero bueno:

En resumen, que un objeto arqueológico no es nada sin su contexto, el sitio exacto donde se halló: estrato del suelo donde fueron encontrados, que puede datar con gran precisión el momento en que cayó o fue sepultado, el contexto de otros objetos no metálicos (cerámicas, huesos si es un enterramiento). Pueden decir mucho mas de lo que parece: si fueron abandonadas precipitadamente durante un saqueo, o fueron enterradas a propósito, o simplemente se cayeron y se perdieron en un terreno embarrado, por ejemplo. Todo esto nos puede dar idea sobre el nivel de vida en esa época, las relaciones entre clases sociales, la cantidad de comercio y según la presencia de otros objetos manufacturados en otros lugares (o si las monedas son acuñadas en otros lugares) la distancia y las rutas comerciales a las que llegaba la población en ese momento histórico, lo cual se puede cotejar con descubrimientos similares en yacimientos de aquellos lugares y con fuentes escritas, etc, etc, etc...

Todo ello muchísimo mas valioso para la humanidad que el valor que pueda tener ese "tesorillo" para un persona.

Tras un saqueo con detector, que no respeta los métodos de excavación, recopilación de información e inventariado y catalogación (1)...

...todo eso se pierde como lágrimas en la lluvia.

PD: El salón de ambar era una cámara de un palacio de los zares en el que las paredes estaban cubiertas por valioso ambar del báltico. El ejército nazi la desmontó y se la llevó durante la segunda guerra mundial. Hoy en día sigue desaparecida. Seguramente el que se la quedó se hizo rico con la venta del ambar. Y el mundo ha perdido una maravilla.

PD: Perdonad la reprimenda seguramente inmerecida.

(1) no recuerdo los nombres de los métodos que existen, son varios y algunos bastante complejos. Y exhautivos, casi... científicos :P